@NataliaCárdenas / La Plataforma Basta Ya que agrupa a los jubilados de Ibiza convoca una nueva manifestación para este sábado, 7 de abril, a las 11 de la mañana en Vara de Rey donde emprenderán la marcha hasta la Delegación del Gobierno. Una vez allí, entregarán una carta a la delegada de gobierno dirigida a Mariano Rajoy y, cuyo contenido será revelado a todos este sábado. «Nos da igual si Rajoy se lo toma como una amenaza, pero no vamos a parar», ha expresado Francisco Sánchez Alarcos, presidente de la plataforma.
«Para la mitad de los pensionista nada cambiará con la serie de migajas que propone el Gobierno en los nuevos presupuestos del Estado», ha explicado Alarcos que considera tanto al PP como a Ciudadanos culpables de «estas miserias».
Alarcos insiste en que lo que hace falta es «elevar la pensión mínima a los 1.100 euros» ya que con las actuales pensiones mínimas de 600 euros «se está en el umbral de la pobreza». Además, hace referencia a la Constitución y explica que las pensiones deberían estar protegidas por Ley y no debería tocarse el fondo de las pensiones para tapar agujeros como los que deja la Banca.
Esta plataforma, no sólo defiende las pensiones de jubilación, sino todo el sistema de bienestar social que lograron durante la transición los abuelos de hoy, y que «el gobierno actual se está cargando mediante la privatización de servicios básicos como la Sanidad, para que se enriquezcan unos pocos a los que lo único que les importa es ganar dinero y les da igual si nos morimos».
Alarcos también ha señalado que el número de suicidios en la tercera edad ha aumentado exponencialmente en los últimos años por culpa de la precariedad y desamparo que sufren.
Europa y España condenan a los jubilados en favor de los bancos
Además de esta acción del sábado que es iniciativa de la plataforma ibicenca, a nivel estatal el resto de plataformas asociadas presentarán en todos los municipios de España, el 16 de abril, una moción contra el plan Europeo de Pensiones Individuales (PEPP) que pretende privatizar las pensiones y «lanzarnos a la precariedad, para que nos metamos en las pensiones privadas y darles más negocio a los bancos», ha explicado el secretario de la plataforma, Honorio García.
El presidente de la Plataforma ha explicado que antes, tener una cartilla con la pensión en el banco era gratuita, ahora pretenden cobrar 7 euros al mes a cada pensionista, que son 84 euros al año por 10 millones de pensionistas, 840 mil millones de euros al año, «este es el atraco que quieren dar».
Con todo esto, desde la plataforma quieren alertar a los jóvenes, «salid a la calle y venid a pelear que os van a dejar sin futuro», ha insistido Alarcos. «Nosotros, los viejos, ya vamos cuesta abajo, pero lucharemos por vosotros, nuestros hijos y nietos que algún día serán los vuestros y lucharemos con vosotros lo que nos quede de vida».
Sólo en Ibiza, la plataforma lleva recogidas más de 2.000 firmas que se suman a las más de 700.000 registradas en toda España y que se puede seguir firmando este mismo sábado en la manifestación.