@Luciana Aversa/Ibiza y Formentera se acercarán “al pleno empleo” este verano, según ha anunciado hoy el conseller de Treball, Iago Negueruela, en la presentación del informe de coyuntura económica de las Pitiüses, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.
De hecho, de acuerdo al director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, son «el primer territorio de España que se está planteando tener una tasa de paro que se va acercando a la plena ocupación».
El conseller de Treball ha explicado que la afiliación de la Seguridad Social sigue creciendo “a ritmos históricos mes tras mes” en ambas islas y ha recordado que la reducción del desempleo rozó el 7% en marzo.
«Caminamos hacia un verano donde nos acercaremos al pleno empleo, que se sitúa en técnicamente en torno al 5% de paro. Aunque no se sabe si estará en un 6% o 7%, podemos afirmar que las Pitiusas serán la región del conjunto de España que se acerque a valores de pleno empleo de este 2018, muy por delante de cualquier otra comunidad autónoma», ha explicado Negueruela, en la rueda de prensa, en la que también ha estado la vicepresidenta, Marta Díaz.
Consolidación del crecimiento
En cuanto a la coyuntura económica de las Pitiusas, Negueruela ha destacado que ambas islas han cerrado 2017 con un crecimiento del 3,7%, correspondiente al cuarto trimestre, «encabezando el crecimiento de las islas con doce trimestres por encima del 3%».
También ha indicado que, por segundo año consecutivo, las Pitusas han superado el crecimiento del 4%, cifra que se alcanzó en el balance anual de 2017, después del 4,3% registrado en 2016.
«Son los crecimientos más importantes del conjunto de España. Son las islas que primero han salido de la crisis económica en el conjunto del Estado y ahora entran en una fase de consolidación tras los crecimientos espectaculares de los últimos años», ha señalado Negueruela.
Críticas «irresponsables» del PP
El conseller ha destacado que la «fase más expansiva» del crecimiento en las Pitiusas y Baleares «ya se ha producido», y que ahora «el crecimiento de España se irá equiparando» a las islas.
«Esa es la explicación de que España crezca un poco más y nosotros vayamos en esa normalización, en todo caso, con datos muy altos», ha señalado Negueruela, respondiendo así a las críticas del presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, cuyas declaraciones ha tachado de «irresponsables», al decir que «Baleares crece menos que España».
Para 2018, Negueruela ha señalado que Ibiza y Formentera “consolidarán el fuerte crecimiento, lo que nos permitirá replantearnos mucho más el cómo se crece que el cuánto».
En esta línea, la previsión del crecimiento para 2018 es del 3,5% para las Pitiusas, que entrarán «en fase de madurez del ciclo, aunque siguen siendo crecimientos muy elevados, por encima de la media española», que fue del 2,3% en 2017, según ha recordado el conseller.
Por último, el responsable de la Conselleria de Treball ha señalado que Baleares lidera el crecimiento de los salarios, con un aumento 4,1% por la revisión de los convenios de hostelería y comercio, frente al 1,5% de España.