@Noudiari / Ya hay 812 personas inscritas en Ibiza para la convocatoria de oposiciones docentes para 2018 y 43 en Formentera, para un total de 249 plazas para la pitiusa mayor y 27 para la menor.
En total en Baleares hay 4.935 inscritos, sólo 426 no forman parte actualmente de la lista de interinos docentes de Baleares. Hay que destacar que de estos 426 inscritos que no forman actualmente parte de la lista de interinos, sólo 187 nunca han formado parte, el resto no están en este curso pero hay estado en cursos anteriores, explican desde el Govern Balear.
Desde la Conselleria de Educación y Universidad se hace una valoración «muy positiva» del hecho de que la inmensa mayoría de los inscritos forme parte de la lista de interinos, «puesto que uno de los objetivos principales de la convocatoria de oposiciones es, precisamente, la reducción del porcentaje de interinos», uno de los más elevados del Estado, concretamente de un 37,14 % de media, que corresponde a 4.066 docentes. «El objetivo de la Conselleria es bajar el porcentaje de interinos docentes hasta aproximadamente un 10 % del total. Esto dotaría las plantillas de los centros educativos de más estabilidad, uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas».
El 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de FP, como por ejemplo Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.
En este sentido, el 2019 se ha previsto ofrecer tantas plazas como sea posible de formación profesional, junto con otras especialidades de otros cuerpos en todas las islas. La convocatoria de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se ha planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades para presentarse.