@Noudiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado durante tres días un curso de Soporte Vital Avanzado en paciente politrauma, en el que han participado 21 profesionales de los servicios de urgencias de atención hospitalaria y atención primaria. El curso tiene como objetivo «preparar a los profesionales en la atención al paciente con distintos traumatismos como pueden ser los accidentados de tráfico, los precipitados, accidentes marítimos o quemados», según Ángel Crespo, coordinador del 061.
El curso, coordinado por la Dra. Elena Bartual, médico de la UCI, y organizado por el Servicio de Docencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha contado con una parte teórica, conceptos de la atención integral al paciente politraumatizado, pero principalmente ha tenido un enfoque práctico en forma de talleres celebrados desde el lunes hasta hoy, en horario de mañana y tarde.
El objetivo de este curso ha sido formar a los profesionales en la atención al paciente con politraumatismo (lesiones internas o externas que afectan a más de una parte del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen y extremidades), principalmente el derivado de los accidentes de tráfico.
Entre los monitores, además de la Dra. Elena Bartual, se encuentran el Dr. Ángel Crespo, coordinador del 061 en Ibiza y Formentera, Moisés Ros, enfermero del SUAP de Vila, la Dra. Isabel García Cuadrado y el Dr. Gaspar Tuero, ambos médicos de la UCI del Área de Salud, y los Dres. Antonio Comas y Gustavo Albert, médicos del 061.
Los distintos talleres se han desarrollado en el manejo de la vía aérea del paciente con politraumaizado grave, la atención en traumatismos graves en distintas partes del cuerpo (extremidades, en columna, torácicos, abdominal y craneoencefálico).
Hoy los alumnos han asistido a distintos talleres en los que han practicado la extracción de un paciente de un vehículo, la inmovilización espinomedular, la extracción de casco en accidente de moto, y ha finalizado con atención al traumatismo pediátrico.