@Noudiari / La Orquestra Simfònica de Balears vuelve a Eivissa para ofrecer dos conciertos: el 13 de abril, a las 20.30 horas, en la Catedral de Eivissa (entrada libre hasta completar aforo) y el 14 de abril, a las 11 horas, músicos del OSIB visitarán y actuarán en el Centro Penitenciario de Eivissa para continuar con su proyecto del área Social, contemplado dentro de las acciones Pla de Cultura de las Illes Balears.
Casi 60 músicos interpretarán a la Catedral de Eivissa: Los Esclavos Felices de J.C. Arriaga y la Sinfonía número 9 “Del Nuevo Mundo” de A. Dvorak; todo dirigido por el director titular, Pablo Mielgo. El concierto se iniciará con la obra de uno de los compositores españoles más importantes, J.C. de Arriaga. A los 13 años emprendió la tarea de componer una ópera de dos actas que lleva por título Esclavos Felices. Composición que encantó y desgraciadamente, debido a su mala conservación, solamente se pudo reconstruir la apertura y hacer dos selecciones del resto.
Para finalizar el concierto, la Sinfonía número 9 de Dvorak, conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo, una de las más populares del compositor checo. Fue durante su estancia en los Estados Unidos cuando se interesó por la música americana nativa y cuando compuso esta pieza.
Además de esta velada, el día 14 de abril, Orquesta de Cuerda de la OSIB visitará el Centro Penitenciario de Eivissa, donde interpretarán un concierto que está enmarcado dentro de su proyecto del área Social. El concertino de la Orquestra Simfònica de Balears, Smerald Spahiu, será el solista y director del concierto.
Este proyecto es posible gracias a la Consellería de Cultura, Participación y Deportes del Govern de los Illes Balears, con la colaboración de “Obra Social La Caixa”.
La Fundación OOrquestra Simfònica de les Illes Balears, entre sus finalidades, es estar cerca de la sociedad que representa. Su música y sus músicos acercan la música a todos los ámbitos sociales, conscientes que se trata de una herramienta fundamental en la transformación de un territorio.