@Vicent Torres / Los hoteleros de Sant Antoni ven con buenos ojos el “cambio de modelo” de la zona conocida como el West End que busca la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que ha aprobado el Consistorio portmanyí. Sin embargo, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Sant Antoni y la Bahía no aprueban las formas del equipo de gobierno que lidera el alcalde Pep Tur.
«Algo se tenía que hacer en el West End, no se podía dejar como estaba. Tenemos claro que daba una mala imagen de Sant Antoni. Sin embargo, el ruido no es el principal problema, si no la seguridad: prostitución, tráfico de drogas, peleas… Se tenía que actuar, pero ha faltado consenso. Nos gusta el fondo de la iniciativa, pero no las formas», aseveró ayer el presidente de la patronal, Juanjo Planells, quien apunta hacia una buena idea fallida: «No se ha sabido hacer lo suficientemente bien. Haría falta más consenso empresarial para salvaguardar los intereses de los empresarios que sí están haciendo las cosas bien», añadió Planells.
El presidente de los hoteleros asevera que deben volver «al West End de los años 70 y 80», aunque apunta que la limitación del ruido es un maquillaje que necesita ir acompañado de otras muchas medidas. «Está claro que necesitamos cambiar el modelo de esta zona, ya que el West End no es un polígono que puedes cerrar y acabar con el problema. Está en el corazón de Sant Antoni. Antes, los mejores restaurantes de Eivissa estaban en estas calles. También había heladerías y bares de ocio y un ambiente muy guapo. No se trata únicamente de medidas represivas, nos hacen falta fórmulas para ayudar a lo que los empresarios que quieren hacer las cosas bien nos ayuden a que el municipio vuelva a ser un centro de ocio multicultural. Necesitamos cambiar el alcantarillado, nuevas baldosas, iluminación, terrazas… No es suficiente con esta prohibición», afirma.
Asimismo, Planells recuerda la época en la que se perdieron las garantías de los turoperadores británicos (que aseguraban un montante anual). «Yo era de los que decía que no habría suficientes pinos en sa Talaia para colgarnos todos, que sería una ruina», reconoce, antes de añadir que «un nuevo modelo » es posible en esta zona de ocio.
Juanjo Planells explica que, durante el pasado invierno, los hoteleros de Sant Antoni han invertido unos 70 millones de euros en renovar sus instalaciones para ir adaptando sus propiedades a esta nueva tipología de turista.
Convendria recordar a los hoteleros, que el turismo lo traen ellos y no los propietarios de bares y restaurantes. Si ellos cambian el tipo de turismo, no se preocupen que, por la cuenta que les trae el resto se adaptara a lo qwue venga. Al Ayuntamiento decirle que con prepotencia no se va a ningún lado y el año que viene pasaremos cuentas.
Dais una fuerza a los hoteleros que no tienen. Cambiar el «tipo» de turismo, no lo pueden hacer solo los hoteleros. ¿crees que san Antonio en general es un buen destino turístico?
Me parece que si pueden, con tal de no contratar camas a los touroperadores que solo traen jovenes veinteañeros, pero claro, no dicen que a algunos hoteleros los tienen pillados con contratos con esas agencias. Eso por un lado, por otro el destino no es ni bueno ni malo, la oferta se amolda a lo que viene, barato, pues barato; caro pues caro, pizzas o solomillo. En definitiva, lo que haya.
si se puede
¿De quien son los cuatro bares ruidosos del west end? ¿Quien saca probecho de ellos?
Solo uno lo explota el dueño, el resto inquilinos variopintos.