@Noudiari /La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han acordado hoy sumar esfuerzos para construir un frente común con el que conseguir el 75% del descuento de residente en los viajes que conecten los dos archipiélagos con la Península y con el resto del territorio español.
Se trata de un descuento que no está incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y que, según ha indicado Armengol, se trata de una reclamación «que genera consenso en nuestras islas» y que, por tanto, «debe recibir el apoyo de los grupos parlamentarios», en el momento en el que la ampliación del descuento de residentes se vote, previsiblemente en el plazo de las enmiendas. Por su parte, Clavijo ha resaltado la importancia de «sumar fuerzas con otros territorios que, como Balears, conocen bien los condicionantes de la insularidad».
Las dos comunidades autónomas también aspiran a garantizar que se incremente del 50 al 75% de bonificación para los residentes en ambos archipiélagos en los trayectos marítimos, tanto entre islas como con la Península.
Los dos presidentes se han reunido esta mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, en un encuentro en el que también han estado presentes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; y, por parte del Gobierno Canario, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; y la consejera de Empleo Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.
El encuentro entre los dos presidentes también ha servido para abordar la necesidad que el Gobierno flexibilice la regla de gasto y amplíe y simplifique las condiciones que deben permitir a las comunidades autónomas con superávit poder reinvertirlo. Asimismo, en la reunión se han abordado las políticas referentes a la transición energética y la movilidad sostenible y se ha avanzado en la propuesta para que los dos archipiélagos se conviertan en banco de pruebas para el paso a la energía verde y la movilidad eléctrica.
Finalmente, se ha acordado mantener una posición común frente a las necesidades de financiación de ambos archipiélagos para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas y una clara apuesta por la innovación tecnológica en los destinos insulares, así como impulsar la colaboración entre ambos gobiernos para abordar una propuesta conjunta que permita mejorar la calidad del empleo en el sector de la hostelería.