@Noudiari / El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá en el próximo Pleno municipal que inicie con carácter de urgencia el procedimiento para contratar la redacción del proyecto del Plan Especial de Protección de Puig des Molins o, en su caso, que se actualice el documento de 2005 que solo llegó a ser aprobado de forma inicial. Los ‘populares’ buscan con esta petición que esta figura de planeamiento para esta zona de la ciudad esté en disposición de ser aprobada lo antes posible.
Según han explicado desde el Partido Popular, este Plan Especial debe recoger la ordenación, las normativas de aplicación y de protección establecidas por el Plan General en esta zona, conservando las tipologías edificatorias y manteniendo o reduciendo las densidades, la ocupación, la intensidad de uso y las alturas medias de la edificación. El Plan General de Ordenación Urbana, aprobado provisionalmente la semana pasada, fija un régimen transitorio para la zona, estableciendo que, mientras no se apruebe este Plan Especial, no se permitirán alteraciones de las alineaciones, de la edificabilidad o de la parcelación del suelo.
Debido a las exigencias patrimoniales del Consell Insular y a su relevancia paisajística en el Conjunto Histórico, esta zona es objeto de protección urbanística en la revisión del POGU, planificándola como suelo rústico protegido dentro de la categoría de Especial Interés. Las únicas parcelas que mantienen la condición de suelo urbano son las consolidadas por la edificación y el mismo PGOU delimita como instrumento de ordenación y gestión para la zona la figura del Plan Especial de Protección, para que desarrolle estas áreas (urbanas y rurales) en virtud de sus características y de los objetivos del nuevo Plan General.
Puig des Molins comprende el área situada al sur y oeste de la muralla hasta el mar, alcanzando el resto del Conjunto Histórico Artístico no incluido en los PEPRI de Dalt Vila y Sa Penya-Marina. Incluye algunas zonas urbanas ya consolidadas (zonas de respeto) a efectos de garantizar la protección del ámbito. El resto del suelo urbano es el que específicamente tiene que ordenarse mediante la figura urbanística conocida como Plan Especial. El suelo urbano que se ordenará específicamente mediante esta figura urbanística tiene una superficie de 38.468 metros cuadrados, con una zona de respeto en suelo urbano de 87.647 metros cuadrados y 91.519 metros cuadrados de suelo rústico. El total del ámbito del Plan Especial es de 217.633 metros cuadrados.
Los ‘populares’ han recordado que el Ayuntamiento aprobó inicialmente en 2005 un Plan Especial para Puig des Molins, al que se incorporaron posteriormente las modificaciones introducidas en la fase de alegaciones. Sin embargo, aquel Plan no continúo su tramitación y, en el supuesto de que se tuviera la intención de recuperarlo, “forzosamente tendría que ser sometido a un proceso de actualización”.