@Noudiari / Fomento del Turismo de Ibiza ha salido al paso de las críticas que ha recibido el sector «durante los últimos meses» y ha asegurado que culpar al modelo de los males de la isla es fruto de una «interpretación sesgada de la realidad». «Consideramos que culpar de todos nuestros males al turismo representa una interpretación sesgada de la realidad, y dejarse llevar por el desánimo, la frustración y el enfado no nos hará mejorar», ha asegurado la organización en una nota de prensa, en la que reconoce como «legítimos» los intereses que defienden la idea de una sociedad con una menor importancia del turismo.
Asimismo, Fomento del Turismo apunta que es cierto que los residentes han experimentado «una caída de la calidad de vida en aspectos como el tráfico o el disfrute de las playas durante la temporada», así como otros problemas más estructurales, como la dificultad de acceder a una vivienda «fruto de la comercialización de pisos en zonas plurifamiliares como turísticos». La nota asegura que se han perdido unas 30.000 plazas de vivienda habitual.
«Las estadísticas demuestran, a su vez, una mejora del empleo en Eivissa. Hay más familias que tienen acceso a un trabajo y que, además, está pasando en muchos casos de cinco a siete meses. El turismo –añade el texto– mantiene casi al 100% de la economía de la isla», asevera la organización, antes de apuntar que el crecimiento de la pitiusa norte durante el último cuarto de siglo hubiera sido imposible «de no haber sido por el turismo, que ha generado riqueza y empleo».
Para finalizar, Fomento del Turismo apunta que es «evidente» que cualquier actividad económica tiene aspectos positivos y negativos, por lo que se debe hacer hincapié en los que son favorables para la sociedad. «Los grandes retos que tiene la sociedad de Eivissa ante sí requieren de trabajo, inteligencia, amplitud de miras y consenso, y necesitan desterrar la demagogia, el cortoplacismo y las ideas insustanciales», concluye.
Tienen razón.
La culpa de todo la tiene la sobredimensionada industria de la cría del mejillón en batea, que como es sabido es la principal actividad económica de Ibiza.
Que cachondos.