@Vicent Torres / El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha descargado, en su declaración como investigado por la resolución del bolsín de bomberos de 2013 ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, la responsabilidad por la resolución del bolsín de bomberos de 2013 sobre las conselleries de Medio Ambiente y Cultura de la época, a cargo de Silvia Tur y Sonia Cardona, respectivamente.
El presidente y el gerente de la institución formenterense, Isidor Torres, han contestado a las preguntas de la magistrada Carmen Martín y de la acusación particular como investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa. Ferrer y Torres han llegado esta mañana a la sede de los Juzgados en Vila minutos antes de las 10 horas acompañados de la abogada Ascensión Joaniquet.
«Lo que he contestado es que, en el momento en el que se gestionó todo este proceso, no era algo que fuera competencia del presidente. Yo no puedo decir porqué se hizo una cosa y no la otra, lo que entiendo es que no tenia nada que ver. Es una evidencia que la competencia directa no la ejercía yo, si no las conselleries de Medio Ambiente y la de Educación y Cultura, responsable de los recursos humanos. ¿Esto quiere decir que el presidente se limpia las manos? No, pero las cosas son así», ha sentenciado Ferrer ante los periodistas a la salida de la declaración, en la que ha afirmado que ha aceptado preguntas de todas las partes.
El presidente del Consell de Formentera ha añadido que está «tranquilo» y pendiente de que el caso «se resuelva definitivamente». Por lo que respecta a las decisiones tomadas para la selección de los candidatos al cuerpo de bomberos, Ferrer ha apuntado que se tomaron teniendo en cuenta los informes jurídicos elaborados por los técnicos de la institución y ha reconocido que el proceso se había dilatado más de lo necesario. El Ministerio Fiscal entiende que existen hechos delictivos, después de que la primera sentencia del caso, publicada en 2016, ya condenara a la máxima institución formenterense. La controversia está en la fecha máxima exigible del carné de camión para los aspirantes a una de las plazas.
Ocho meses hasta la convocatoria del tribunal
«En todos los procesos tardamos más de lo que nos gustaría, creo que es algo que sucede en todas las administraciones públicas. Desde que firmo el decreto del inicio del proceso de selección hasta que se convoca el tribunal pasan ocho meses, no es un hecho caprichoso. El proceso coge a contrapié al Consell, que se había creado recientemente en 2007, y se tarda más de la cuenta. Si sólo fuera este proceso… El problema es que no dábamos para más», ha asumido Jaume Ferrer, quien ha matizado que el reglamento permitía a la máxima institución insular obrar de la manera que lo hizo. La denuncia llega después de que el Consell contratara a dos bomberos sin el carné de camión por delante de otro que sí lo tenía y, además, los beneficiados tampoco lo consiguieron en el tiempo que establecían las bases (de cuatro meses).
«La administración hace un bolsín y elige según las necesidades. Esta era la realidad. ¿Por qué uno y no el otro? Entendemos que el reglamento da la posibilidad de escoger entre los que se han presentado y cumplen todos los requisito. Si no tienen el carné hay cuatro meses para conseguirlo y, en caso de que no se así, es el Consell quien decide si se contrata o no. Nunca se dice que suponga la expulsión. Son interpretaciones y el gabinete jurídico avala esta actuación», ha finalizado Jaume Ferrer.