@Noudiari / Alianza Mar Blava asegura que siete empresas petroleras estarían interesadas en el proyecto reactivado de sondeos acústicos y dice poder demostrar la vinculación de los intereses de la industria petrolera del proyecto MedSalt-2 que el Insituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Trieste pretende llevar a cabo entre Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formetentera. El proyecto de sondeos fue reactivado el pasado sábado 21 de abril por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
«Se trata de un proyecto de sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido (air guns), cuyo uso conlleva un elevado impacto ambiental, con el fin de estudiar, con fines supuestamente científicos, determinados aspectos del origen y la geodinámica de las formaciones salinas del subsuelo marino en la zona de actuación del proyecto, un amplia área situada al suroeste de la isla de Mallorca y al noreste de las islas de Ibiza y Formentera», indica Mar Blava.
La organización rechaza la ejecución del proyecto por causas de estudio científica y afirma que tienen datos que confirman el interés en los hidrocarburos. Localizaron el documento del promotor «Memorandum of Understanding for the implementation of the COST Action «Uncovering the Mediterranean salt giant» (MedSalt)», que es la base del proyecto Cost/ MedSalt. «En este Memorandum of Understanding (MoU) se evidencia claramente como detrás del proyecto que pretende llevar a cabo INOGS en aguas baleares hay toda un red de intereses comerciales, especialmente de las empresas del sector petrolero».
De este documento se extrae el parrafo: «Siete compañías del sector del petróleo y del gas y de compañías de servicios petroleros activas en el Mediterráneo han expresado de forma escrita su interés en la Acción [Cost/ MedSalt]». Y advierte que dentro de su plan para involucrar a las empresas del sector de los hidrocarburos está el que participen como accionistas y que hay riesgos como: «Los riesgos son la fluctuación en el precio del petróleo y el gas, que podría disuadir a las compañías de embarcarse en exploraciones costosas, y la aceptación pública».
«Además de ser el proyecto una tapadera con apariencia científica de la industria petrolera, es evidente que, por la utilización de la técnica de cañones de aire comprimido, si éste se llevara a cabo tendría un impacto ambiental muy negativo», dice la Alianza.
De acuerdo a los datos del proyecto del promotor «tiene como finalidad conseguir una imagen en alta y media resolución de los fondos marinos», viéndose afectado el Parque Natural de ses Salines y el de Cabrera.
¿Mediterráneo libre de prospecciones?
El grupo A Balears Podem ha señalado que este proyecto es «de gran interés para las empresas petroleras, ya que está destinado a la explotación de hidrocarburos en las aguas de nuestras islas», afirma la formación.
«Queremos recordar que el Parlament Balear aprobó por unanimidad de todos los grupos, una ley para declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones petroliferas. Una ley que fue vetada el pasado 27 de junio en la Mesa del Congreso por parte del PP con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, hace unos días que el Tribunal Constitucional dictó que PP y Cs no podían seguir vetando la Mesa de esta manera», señala la formación Balear.
Finalizan asegurando que desde el Congreso exigirán al Gobierno de Rajoy y Ciudadanos que respeten el rechazo a estos proyectos por parte de la sociedad balear.