@Noudiari / Las tensiones entre los propietarios de los negocios de ocio nocturno y las instituciones públicas se evidenciaron durante la declaración del West End de Sant Antoni como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) no son exclusivas de la isla de Eivissa. Sin embargo, hace pocos meses que la justicia ha empezado a procesar a los primeros políticos por, precisamente, no hacer cumplir las normativas vigentes en materia de ruidos.
Se trata de el actual alcalde de la localidad guipuzcoana de Getaria, Nikanor Lertxundi (EH Bildu), y del anterior primer edil, Andoni Aristi (PNV), para los que el Ministerio Fiscal solicita penas de dos años y medio de prisión, además de nueve años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por no adoptar medidas para salvaguardar el descanso de los vecinos ante el ruido generado por un bar de la localidad vasca.
Según explicó la agencia EFE, también están acusados los tres hombres que explotaron este negocio entre los años 2007 y 2014.
Todos ellos se enfrentan a un delito contra el Medio Ambiente y otro de lesiones. Un juicio que será seguido muy de cerca por los cargos públicos y empresarios de Eivissa y Formentera, ya que podría marcar el camino futuro de actuación del Ministerio Público en este sentido.