@Noudiari / La Dirección Insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca rinde homenaje al poeta Manel Marí en el último número de «Poemes a la Sala d’Espera». El desaparecido poeta ibicenco está considerado una de las voces más profundas y consolidadas de la poesía catalana actual, fue el primer ganador del Premio Mallorca en 2005 con su obra poérica ‘No pas jo’.
El folleto número 24 de «Poemes a la Sala d’Espera» recoge una selección de poesías de la obra premiada de Marí con motivo de la festividad de Sant Jordi, día en que se repartió en la calle. «Se prevé hacer difusión de este ejemplar en memoria de Marí en las bibliotecas, centros educativos, hospitales y a otros lugares que tengan sala de espera en la isla», dicen desde la institución mallorquina.
El tríptico sale a la calle con el objetivo de hacer disfrutar al público lector con una pequeña muestra de la obra poética del poeta ibicenco. La colección «Poemes a la Sala d’Espera» nace en forma de trípticos, típicos de una sala de espera cualquiera con una finalidad didáctica: la de dar a conocer fragmentos de literatura, básicamente poemas, puesto que por el formato se adecuan más al espacio disponible.
En 2005 su obra ‘No pas jo’ fue la ganadora en la primera convocatoria de los Premios Mallorca de Poesía, convocados por el Consell de Mallorca. Dos años más tarde, recibió el premio Ciutat de Palma Joan Alcover con el poemario ‘El tàlem’. Y el último reconocimiento en forma de galardón le llegó el 2016 con el premio Valencia Alfons el Magnànim de poesía, con la obra Tavernàries.
Entre las obras de Marí destacan ‘Poemes en gris’ (1999, premio Miquel Àngel Riera. Sa Nostra, El Turó, libro con el que irrumpió en la escena literaria); Clarisse (2000, Universitat Politècnica de València); Poemari de descortesía (2000, Res Publica Edicions); Patrimoni dels dies (2001, Institut de’Estudis Eivissencs, premi Baladre), y Deshàbitat (2004, Edicions 3i4, premi de poesia Senyoriu d’Ausiàs March de Beniarjó, 2003).
DEP