@Noudiari / El prometedor piragüista del Club Nàutic Sant Antoni Hugo Prendes Menéndez se ha proclamado subcampeón de España Cadete B (15 años) en el Campeonato de España de Fondo de Jóvenes Promesas Infantil y Cadete, disputado en el Lago Esperanza (Port d’Alcudia). Añade así una medalla individual más en un nacional a su brillante palmarés y confirma una vez más su gran regularidad en las grandes citas.
La expedición del CNSA, integrada por seis deportistas cadetes y seis infantiles, vivió una intensa y brillante jornada de piragüismo del más alto nivel. A la magnifica organización de la prueba, a cargo del Real Club Náutico Port de Pollensa y la Federación Balear de Piragüismo, volcados en ofrecer lo mejor a los más de 700 deportistas pertenecientes a 96 clubes procedentes de todos los rincones del país, se sumó la buena actuación de los jóvenes palistas de la entidad sanantoniense, que lucharon hasta el final en sus respectivas categorías, cumpliendo en su mayoría con los objetivos marcados.
La jornada no pudo comenzar mejor, ya que en la primera prueba que contaba con participación ibicenca Hugo Prendes lograba la medalla de plata y el subcampeonato nacional en la prueba más numerosa de la competición. Entre 107 participantes, Prendes se situó rápidamente en el grupo de cabeza junto a otros de los grandes favoritos para afrontar cinco mil metros de dura lucha en los que el representante del CNSA demostró que el trabajo constante que lleva realizando durante los últimos años, unido a una buena técnica de paleo y a un inteligente despliegue táctico son la clave de las cinco veces que se ha subido al podio en K-1 en los últimos dos años en Campeonatos de España, ya sean de Fondo o de Velocidad.
El vencedor de la prueba fue el extremeño Jesús Serrano, del Club Polideportivo Iuxtanam de Mérida, que marcó un crono de 23’27″50, superando a Prendes en un emocionante sprint por tan sólo un segundo y cuatro décimas (23’28″91). El tercer escalón del podio lo ocupó Rodrigo Losada (23’32″387), del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que junto al vencedor, fueron realizando «labor de equipo» durante gran parte de la prueba para desgastar al ibicenco.
En esta misma prueba, Bruno García realizó una gran e inesperada carrera, de menos a más, como suele ser habitual en él, para finalizar en un muy meritorio quinto puesto, con un tiempo de 24’01″80. Josep Ramón cruzaba la línea de meta en el puesto 53º, dentro del cierre de control, con un tiempo de 26’45″52.
También tuvo una actuación muy destacada Arnau Pérez en la categoría Cadete A (16 años), compañero habitual de entrenamientos de Prendes, que tras una salida no muy buena no se vino abajo y a base de lucha durante los cinco kilómetros culminó una gran remontada hasta el puesto 12º entre 106 participantes. Su compañero Miguel García, aún convaleciente de un proceso gripal, ocupó el puesto 68º. Claudia Sánchez, la representante femenina del CNSA en categoría Cadete A, concluyó la prueba en el puesto 40º con un tiempo de 31’03″33.
Ya por la tarde del sábado se disputaron las pruebas para los infantiles, sobre una distancia de tres mil metros. El representante más destacado del CNSA en esta categoría fue Joel Ribas, Infantil A (14 años), que realizó su mejor competición de esta temporada finalizando en el puesto 17º (16’26″06), a punto de ser el mejor balear en una prueba en la que tomaron la salida 91 participantes.
En la categoría Infantil B (13 años), que son los que debutan en competiciones de carácter nacional, buena toma de contacto para los tres ibicencos. Entre 71 inscritos, un buen Rubén García terminó en el puesto 21º, mientras que Eros Navarro ocupaba el puesto 43º y Pere Costa el 57º.
En la prueba femenina de Infantil A, mala suerte para Karla Martín, que tras un gran inicio de carrera, y cuando marchaba entre las quince primeras, se le soltó el cubrebañeras, frenándole durante el resto de la prueba y haciéndole saltarse una boya, lo que le supuso la descalificación.
Por su parte, Carolina Hortensius, que ha experimentado una gran progresión en las últimas semanas, finalizó en el puesto 39º. En la clasificación por clubes, encabezada por el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, Real Club Náutico de Palma y Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, el Club Nàutic Sant Antoni ocupó una brillante 16ª posición, entre los grandes del piragüismo nacional y tercero de Baleares, de un total de 96 clubes.