N. C. | V. R. | V. T. / Una exempleada de Alfonso Molina llevará a juicio al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza por el impago del finiquito correspondiente a 11 once años de trabajo tras ser despedida de una las empresas que el político del PSOE constituyó en el pasado.
Algunas de estas sociedades están siendo investigadas por la justicia en el marco del caso Eivissa Crea y, además, han sido reprobadas por el SOIB en cuanto a las prácticas de contratación empleadas con respecto a los cursos de formación para personas desempleadas que se impartían desde las mismas. La denunciante, que prefiere permanecer en el anonimato, está a la espera del juicio.
La mujer trabajó durante 11 años como asistenta de la limpieza, aunque solicitó durante los últimos meses un año de excedencia «a petición de la propia empresa», ha manifestado a este diario.
«Así me lo pidieron, pero durante ese tiempo no se me pagó nada, sólo los dos meses que me debía anteriores a la baja temporal», asevera la afectada, que fue despedida una vez se cumplieron los 12 meses y se liquidó la sociedad, ha explicado. La denunciante es madre de familia, tiene tres hijas a su cargo y no ha percibido ninguna indemnización por parte de sus empleadores dos años después de estos hechos, según ha relatado.
Según ha podido saber Nou Diari, las dos partes no llegaron a un acuerdo en el Tribunal d’Arbitratge de Balears (Tamib), por lo que será un juez quien decida si Molina debe pagar o no el dinero que le reclama quien fuera su empleada a tiempo parcial durante más de una década.
Este es un nuevo problema legal para el concejal en el Ayuntamiento de Eivissa que se une a su investigación por el caso Eivissa Crea y la reclamación administrativa del Servei d’Ocupació de Balears, hecho que ha sacado a la luz Periódico de Ibiza.
El SOIB solicita a la Sociedad Limitada Serviconsult Training and Development la devolución de 20.769,60 euros más 6.363,54 euros de intereses. Además, el mismo medio de comunicación ha publicado que la empresa de Alfonso Molina adquirió material por un importe del 404% superior a su precio de mercado y que presentó ofertas que podrían ser falsas para beneficiar a empresas amigas.
Defensa a medio gas
Alfonso Molina defendió ayer la gestión de su empresa, aunque no aclaró los sobrecostes del material utilizado y de los cursos de formación subvencionados. El edil ha rechazado hacer declaraciones a Nou Diari mediante el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Vila.
Los diferentes partidos del Consistorio de la capital ibicenca han pedido públicamente explicaciones al primer teniente de alcalde, incluidos sus socios en el equipo de gobierno de Guanyem. «Pedimos resolver las dudas generales sobre las subvenciones a una empresa de Alfonso Molina, con explicaciones y transparencia para esclarecer la situación y que no afecte a la gestión de la ciudad de Eivissa», apuntó la formación en un comunicado de prensa, en el que exigió que «no haya dudas» sobre la «honorabilidad» de ninguna persona vinculada con el equipo de gobierno.
Guanyem ha declinado también hacer declaraciones y ha reiterado hoy la postura defendida en la nota de prensa, pese a que cada día se conocen nuevas prácticas irregulares del edil en la dirección de las empresas relacionadas con Eivissa Crea.
Mientras, el Movimiento Ciudadano EPIC solicitará en el pleno de Vila la dimisión del concejal, una opción que también están contemplando desde el Partido Popular. Mientras, la directora insular de Transparencia, Gloria Santiago, aseguró que las explicaciones que ha dado hasta el momento Alfonso Molina siguen teniendo «lagunas».
«Son cosas que no me han quedado claras y considero que un ayuntamiento que hace una buena gestión no puede fallar en esto», criticó Santiago en la tertulia política de Onda Cero.
Hay que hacer un pleno extraordinario y pedir la dimision del corrupto M.Rajoy que ya parece que se sabe quien es.