@Noudiari / De las 15 razas de ganado catalogadas en Balears 11 ya tienen banco genético propio, que servirá para conservar la máxima diversidad genética así como la mejora en la producción de estas poblaciones. Esto ha sido posible gracias al programa de apoyo a la conservación y mejora de razas autóctonas que lleva a cabo el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) de la consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y al que se han destinado 227.767 euros desde 2016.
En el programa se ha trabajado con 10 razas ganaderas y han tenido acceso para participar 669 fincas ganaderas con 25.151 animales reproductores. El siguiente paso del programa es hacer valer las características diferenciadoras de cada raza, más allá de la territorialidad, como su productividad o adaptación al medio.
En el programa se realizan actividades de conservación, como son la identificación genética de los animales y de los ancestros para facilitar su gestión, como se hace con la cabra y oveja ibicenca, que se encuentran en situación crítica de conservación; la ampliación del catálogo del banco de semen, donde se han duplicado en el último año las pajitas de semen conservadas y se ha incrementado el número de donantes en 31 sementales más, y se ha llegado a un total de 11 razas que disponen de material genético depositado en el banco; los estudios de caracterización de las poblaciones que han hecho posible, por ejemplo, que la vaca de la reina se pueda gestionar correctamente y no caiga en consanguinidad, etc.
En cuanto a las actividades de mejora de la raza, se han evaluado genéticamente las ganaderías y las poblaciones y, en algunas razas como la oveja roja mallorquina y la oveja menorquina, se dispone de información genética para empezar a mejorarlas, dado que ya se tiene conocimiento de los mejores sementales de cada explotación que son transmisores de las mejores aptitudes lecheras y cárnicas.