@Vicent Torres / Las instituciones de Balears han demostrado este lunes que vuelven a hacer frente común en contra de las prospecciones petrolíferas ante el peligro de reactivación de los sondeos del programa MEDSALT-2, detrás del cual están los intereses de las petroleras según ha denunciado Alianza Mar Blava. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy tras la Conferència de Presidents que siguen firmes en su decisión de denegar e impedir todas las iniciativas que van encaminadas a extraer petróleo del mar Mediterráneo pese a estar «vestidas de proyectos científicos».
«No queremos este ni ningún otro proyecto que distorsione el medio ambiente, que es nuestro patrimonio y la forma de vida de nuestra Comunitat Autònoma. Instamos al Partido Popular y a Ciudadanos a que levanten el veto de la Proposición de Ley que hay sobre la mesa del Congreso, para que los grupos políticos puedan debatirla. Sabemos que existe una mayoría suficiente para aprobarla», ha declarado la presidenta del Govern, en un acto celebrado en la sede del Consell d’Eivissa.
Recogida de alegaciones en los consells de Eivissa y Formentera
En este sentido, las sedes de los consells de Eivissa y Formentera serán dos puntos de recogida de alegaciones contra el proyecto de prospecciones MEDSALT-2 que finaliza el 18 de mayo.
Por lo que respecta a la pitiusa mayor, los voluntarios de Alianza Mar Blava ayudarán a rellenar las instancias en horario de 8.30 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. El Consell d’Eivissa ha asegurado que los técnicos de la institución también están estudiando el proyecto para formular las alegaciones pertinentes.
Asimismo, el Consell de la pitiusa sur facilitará este proceso a partir de mañana en las dependencias del área de Medio Ambiente (c/Mallorca, 15 de Sant Ferran). Asimismo, también se podrán tramitar por internet a través del OVAC a partir del próximo jueves.
Eivissa Diu No y Antipetrolífera han mostrado su apoyo a la nueva campaña de alegaciones contra este proyecto de búsqueda de hidrocarburos en el mar mediterráneo así como su «total rechazo al uso de técnicas agresivas» dentro del entorno marino de Balears.