@Noudiari / La escoleta de Cas Serres cuenta durante todo el curso y de manera fija con 6 docentes: 5 educadoras infantiles y 1 maestra. Además, desde el 11 de octubre de 2017 y hasta el 22 de diciembre de 2017 se contrató una educadora infantil más. Y entre el 8 de febrero y el 7 de abril de 2018 se hizo la contratación de una nueva educadora infantil. Por lo cual la escoleta de Cas Serres, prácticamente durante todo el curso, ha habido un total de 7 personas de personal docente (6 educadoras infantiles y 1 maestra). Así lo explican desde el Consell Insular d’Eivissa respondiendo a las declaraciones del PP que les acusaba de «desinterés» hacia dicho centro educativo.
«El Decreto 60/2008, de 2 de mayo, por el cual se establecen los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de educación infantil establece que una escoleta como la de Cas Serres (con cuatro aulas) tiene que disponer de un mínimo de 5 docentes para funcionar y desde el Departamento siempre se ha trabajado con la intención de disponer de más personal del que en principio fija el mencionado decreto», señalan desde el Consell. La institución también afirma que «a pesar de que consideramos que estos mínimos son muy bajos, teniendo en cuenta principalmente las eventuales bajas, siempre que ha sido necesario cubrir una baja o ausencia, o ha hecho falta un refuerzo por alguna actividad extraordinaria, el resto de escoletes han aportado el personal necesario para que la de Cas Serres en ningún momento estuviera incumpliendo la legislación vigente».
«Conocedores de las necesidades de personal docente de las escoletes del CIE, ya se pidió la contratación de dos educadores/oras infantiles para cubrir las necesidades tanto a la escoleta de Cas Serres como el resto de escoletes del CIE. Solicitud que está en trámite y que tenemos la esperanza de poder resolver en las próximas semanas».
Respecto a la licencia sin retribución solicitada, no está en manso de este departamento la concesión o denegación. El EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) vincula la concesión de estas licencias a las necesidades del servicio y condiciona el derecho del trabajador al correcto desarrollo del servicio que se ve afectado. Sería contradictorio por un lado solicitar la contratación de personal por necesidades del servicio y a la vegada autorizar licencias porque las necesidades del servicio están cubiertas.
Además, dice, «para adelantarnos a una posible carencia de personal cualificado y por la antigüedad de la bolsa de trabajo actual, paralelamente al esfuerzo para contratar, ya se pidió la creación de una nueva bolsa de educadores infantiles, que tiene previsto publicarse en el BOIB en un par de semanas y que nos permitirá contar con personal docente calificado por posibles sustituciones».
Además de todas estas medidas, el conseller del Departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, ha querido remarcar que «la educación infantil ha sido y es una de nuestras máximas prioridades, conscientes que es un servicio imprescindible para las familias con objeto de poder conciliar la vida laboral y familiar. Por este motivo, entre las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha durante esta legislatura, se tiene que señalar que desde el verano de 2016 nuestras escoletes permanecen abiertas también durante el mes de agosto».
El conseller ha elogiado el magnífico trabajo que realiza el personal de las escoletes públicas del Consell para ofrecer un servicio público de calidad, «a pesar de los impedimentos legales con los que se tienen que enfrentar las administraciones locales». En este sentido, ha querido subrayar las gestiones que se están realizando desde el primer día y en todos los frentes a fin de que la apertura de la escoleta de Can Nebot sea una realidad: «Desde el primer momento se están explorando todas las vías posibles, a pesar de no tener competencias en materia educativa, para conseguir poner en marcha este centro tan necesario debido a la carencia de plazas públicas en la etapa 0-3 años en Ibiza. Los esfuerzos se centran en involucrar a la administración competente, puesto que sin la implicación de todos será muy difícil que esto sea posible. Es una vergüenza totalmente injustificable de cara a la ciudadanía que esta instalación permanezca cerrada a día de hoy, siete años después de la finalización de las obras de construcción. Por eso, continuamos trbajando y batallaremos donde haga falta para que esta escoleta sea una realidad en esta legislatura.».
Respecto a las últimas declaraciones del Partido Popular, Ribas ha concluido: «El Partido Popular, tendría que centrar sus esfuerzos en trabajar conjuntamente con este equipo de gobierno, presionando para la derogación o modificación de la legislación restrictiva impuesta por el gobierno central, en vez de dedicarse diariamente a generar alarma social sin ningún fundamento».