@Noudiari / La plataforma pitiusa Prou que los sondeos acústicos del proyecto Medsalt-2 mediante la técnica de ‘air-guns’ es «peligrosa para la fauna y la flora marina», por lo que manifiesta su sorpresa y total rechazo a este proyecto.
Prou ha manifestado su «sorpresa» y «total rechazo» a la reactivación del proyecto por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha ofrecido su apoyo y colaboración a otras entidades como Alianza Mar Blava para «tratar de detener este despropósito». En esta línea, ha invitado a sus simpatizantes a firmar las alegaciones de Mar Blava en contra de los sondeos.
La plataforma ciudadana explica que estas «explosiones sonoras» pueden «causar una cadena de alteraciones irreparables» en el fondo marino y en el litoral, así como para la economía y los residentes. «La técnica de las explosiones sonoras de aire comprimido puede dañar directamente multitud de especies, alterando notablemente el hábitat marino, tanto animal como vegetal, y causar una cadena de daños irreparables», ha señalado.
Rechazan la supuesta «finalidad científica»
Prou sospecha que tras la «finalidad científica» del proyecto sobre un depósito salino gigante entre Mallorca e Ibiza y el sureste de las Pitiüses, «se esconde un estudio para conocer la configuración del fondo marino y, en consecuencia, sobre la viabilidad de realizar prospecciones petrolíferas».
Para la plataforma, «el objetivo de las empresas interesadas en los resultados de este proyecto Uncovering the Mediterranean Salt Giant (Medsalt-2) no es otra que la extracción de petróleo a gran profundidad mediante plataformas flotantes».
«No aceptamos este proyecto y nos oponemos a cualquier actividad que pueda afectar negativamente a nuestro entorno natural, especialmente el marino», han protestado desde Prou, que dice no entender por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reactivado «encubiertamente» el proyecto, que daban ya «por cerrado y abandonado».
Prou ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reconoció en julio de 2016 que este proyecto «podría producir impactos adversos muy significativos en el medio marino». También han recordado otro informe del Ministerio que «desaconsejaba de forma contundente su realización».
Por todo ello, la entidad ha instado a las administraciones pitiüses, especialmente a los Consells y al Govern balear «que, además de manifestar públicamente su oposición total a este proyecto, hagan todas las gestiones necesarias para detener inmediatamente este disparate».