@Vicent Torres / Nada nuevo en el horizonte. El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Vila ha servido para enterrar políticamente el acta de concejal del exteniente de alcalde de la ciudad, Alfonso Molina, y para poco más. Fuego cruzado entre los partidos de la oposición y los del equipo de gobierno. Todos se han dedicado a interpretar un sainete que de poco o nada ha servido a los ciudadanos, que han visto como casi dos horas del trabajo -y del sueldo- de los cargos públicos del Consistorio no ha servido para casi nada.
La sesión ha empezado aceptando la renuncia de Molina, que ha dejado la esfera pública después de que se filtrar a la prensa un demoledor informe del Servei d’Ocupació de Balears (SOIB) sobre las irregularidades cometidas a la hora de justificar una subvención pública. Ha dimitido como concejal y ha renunciado a sus cargos dentro de la Federació Socialista d’Eivissa. Ha sido la metáfora del entierro de uno de los cerebros y estrategas más brillantes que tenían los socialistas ibicencos. Una puñalada política de sus adversarios, que tratan de sacar rédito mientras, por su parte, el equipo de gobierno se relame las heridas tras la pérdida de un activo que ha sido clave en la ejecución de su trabajo durante los últimos tres años de mandato. Incluso, algunos miembros del Partido Popular han reconocido lejos de los micrófonos durante esta semana que su marcha es una pérdida para la política local.
El PP había solicitado el pleno y el inicio del combate le ha tocado a la anterior alcaldesa, Virginia Marí. Una vez caído Molina, el discurso popular se ha centrado en desacreditar a Rafa Ruiz por «traicionar la confianza de los vecinos» y no estar a la altura de su cargo tratando de defender una «causa perdida» y acusar a la conselleria por filtrar a la prensa el informe administrativo del SOIB. Los ‘palos’ a Guanyem le han caído por su actitud «sumisa y complaciente».
Villalonga: «Hay algo especialmente grave y es que le preocupe más si se ha filtrado un documento a la relación de un entramado empresarial con el Ayuntamiento y en saber si se ha perdido dinero público»
Antoni Villalonga, por su parte, ha vuelto a repartir juego en todas las direcciones, aunque ha mostrado especial cariño por el concejal de Guanyem, Joan Ribas: «Hay algo especialmente grave y es que le preocupe más si se ha filtrado un documento a la relación de un entramado empresarial con el Ayuntamiento y en saber si se ha perdido dinero público», ha acusado el edil de Epic, antes de pedir pruebas a Ruiz de las presuntas irregularidades de las que acusó a los funcionarios del SOIB ante los medios de comunicación.
Como era de esperar, también han salido a relucir las contradicciones del PSOE, que ha mostrado una cara diferente a la hora de criticar el caso que salpicó a la popular Cristina Cifuentes, quien también ha dado por finalizada su vida política tras un escándalo en el que se vieron envueltos asuntos alejados de la gestión pública (el hurto de un par de cremas y la presunta falsificación de un título de Máster). La izquierda también celebró, como no podía ser de otra manera, que cayera uno de los símbolos nacionales del intento de renovación del PP para alejarse de los incontables casos de corrupción que han salpicado al partido. Tampoco lo hizo por su gestión como presidenta, si no por la filtración de un informe de la Universidad Rey Juan Carlos y por la de un vídeo que, con la ley en la mano, debería haberse destruido para siempre 15 días después de su filmación.
El equipo de gobierno, por su parte, se ha defendido con las mismas armas con las que lo ha hecho durante toda la semana: la defensa del trabajo de Alfonso Molina como cargo público, el lamento de la filtración de un requerimiento administrativo, la puesta en valor de la rápida marcha de exteniente de alcalde y la reiteración de que el fantasma de Eivissa Crea lo mantiene con vida el Partido Popular.
Rafa Ruiz: «Los socialistas de Eivissa hemos sobrevivido a todos sus montajes. Sobrevivimos a Eivissa Centre, a la Causa Evangelista y sobreviviremos a Eivissa Crea».
«Es espantoso su ejercicio de hipocresia, señora Marí. ¿Que nosotros dejamos caer a Alfonso Molina? Los socialistas de Eivissa hemos sobrevivido a todos sus montajes. Sobrevivimos a Eivissa Centre, a la Causa Evangelista y sobreviviremos a Eivissa Crea. Esperaba otra forma de hacer política, pero se ha enganchado a las peores prácticas de sus antecesores», ha sentenciado Rafa Ruiz a la líder de la oposición.
La sesión se ha levantado antes de las dos horas porque no había tiempo para más, como si de un insulso e intrascendente partido de fútbol se tratara. Sin sustancia, la política ha bajado al barro. Una dialéctica que, lejos de explicar, se ha centrado en destruir.
Este alcalde está acabado.
Ojalá!!
El de EPIC se lo ha dicho bien claro, es un alcalde de cartón piedra.
Rafa,vete ya, eres patético.
Aqui lo que hace falta luz y taquígrafos como dijo alguien que ahora no me acuerdo:Una cosa que suena tan bien SOIB, Sevicio de ocupación de las Islas Baleares, debería ser un referente para todas las personas que están en paro. ¿¿Por qué existe este secretismo?? Algo suena mal…