Simón Planells (Sant Mateu, 1987) es una de las caras más jóvenes de la Federació Socialista d’Eivissa. Sucedió en el cargo de portavoz del partido a Alfonso Molina, en el centro de la polémica las últimas semanas tras la filtración de un informe del SOIB que refleja graves irregularidades en un entramado empresarial creado para cobrar una subvención pública. Además, es el responsable de acción electoral, ideas y programas de la FSE-PSOE. Es Doctor en Economía y Máster en Economía Pública y en Formación del Profesorado y se dedica a la docencia en el IES Sa Blanca Dona.
@Vicent Torres: ¿Hasta qué punto le ha afectado a la FSE-PSOE el caso Alfonso Molina?
@Simón Planells: Nos afectará porque desde el momento que sale en los medios de comunicación ya tiene un impacto determinado. La reacción de Alfonso Molina fue rápida, ya que en seis días tomó la decisión de dimitir al entender que podía afectar al funcionamiento del Ayuntamiento de Vila. Fue una decisión unilateral de de dejar el puesto, irse a casa y resolver los problemas de Alfonso Molina como empresario desde fuera de la institución. Lo que tenemos que hacer es continuar trabajando. Se ha hecho un buen trabajo durante tres años en la ciudad y tenemos que conseguir acabar los diferentes proyectos que hay en marcha, que son muchos y la gente lo puede ver. Sobre todo comparado con la última legislatura.
Usted es Doctor en Economía y habrá leído el informe. No me negará que los movimientos de las diferentes empresas y la justificación de los costes son éticamente reprochables.
Sí, los informes del SOIB siempre son contundentes. Tiene una serie de interpretaciones, pero hay que resaltar que son cuestiones administrativas. No me meteré personalmente lo que ha hecho Molina como empresario, pero la administración siempre hace requerimientos a máximos. Después, lo que salga depende de la capacidad de justificación del empresario. Yo, por ejemplo, tuve un requerimiento de Hacienda porque decían que no vivía en mi casa y tuve que demostrarlo.
Apuesto por cambiar el código ético y que no se tenga que renunciar en apertura de juicio oral porque me gustan los políticos valientes»
Por mucho que sea un tema personal y no político, ¿cree que la dimisión debe ser la manera de actuar en estos casos?
Creo que sí. Si está resuelto se explica y ya está, pero como está en proceso es más complicado. Tener un cargo público y estar inmerso en un proceso así es más difícil de entender. Su decisión creo que es correcta, pero no debe ser fácil estar en su posición porque tenía una presión enorme. Se le podía ver física y moralmente que le había afectado y, al final, la vida no está para esto. Uno se mete en política para hacer el bien y poner su grano de arena.
¿Es cierto que la facción más joven de su partido, entre los que se encuentra el equipo de gobierno de Vila, está enfrentada a la ‘vieja guardia’ por su forma de trabajar y hacer política? ¿Existe esta división?
Yo no llevo muchos años de militancia y no conozco las batallas internas que hubo con Roque López y compañía, pero veo que hay debates dentro del Comité Insular y en la Ejecutiva que deben estar en el partido. No veo confrontación. Las relaciones personales son muy buenas y hay una cooperación espléndida. No creo que haya división, el partido está más integrado que nunca.
‘Cires’ fue contundente y aseguró que ni pediría ni aceptaría la renuncia de Aída Alcaraz aunque se abriera juicio oral en su causa por acoso laboral al jefe de la Policía Local. Sin embargo, el Código Ético del PSOE es claro y no hace diferencias según la tipología del delito. ¿Aquí también ve oportuna la renuncia del acta de concejala?
Hay un artículo del Código Ético que dice que, si no se trata de un caso de corrupción, se pondrá en manos del Comité de Garantías de Madrid si hay apertura de juicio oral, para decidir qué se hace. En Sant Antoni ha gobernado siempre el PP. Como en una empresa privada, cuando se reitera en el tiempo una dirección se forman dinámicas que no son del todo buenas. Cuando llega una nueva dirección trata de cambiar las cosas y no es fácil, hay que tomar decisiones en las que no todo el mundo está de acuerdo. Las interpretaciones de los denunciantes es que había acoso, esto lo determinará un juez. El auto dice claramente que es un caso «de difícil justificación».
En todo caso, su puesto estaría en manos de Madrid.
Sí, creo que pondríamos esto en manos del Comité de Garantías. Quitar de su cargo a una persona porque esté imputada es complicado. Al final lo que formas son políticos con miedo a hacer cosas. Si yoo le denuncio por acoso y se demuestra que hemos estado los dos aquí en este bar se abriría un juicio oral. Lo difícil después es demostrarlo.
Entonces apuesta por cambiar el Código Ético.
Sí. Apuesto por cambiarlo porque quiero políticos valientes y que hagan cambios de progreso.
Esta legislatura de pactos está siendo muy positiva. A más ojos, mejores políticas»
Gobiernan en Sant Antoni, Vila y el Consell en coalición con partidos como Reinicia, El Pi, Guanyem y Podemos. ¿Cómo analizan esta nueva legislatura de pacto?
Está siendo muy positiva. De alguna manera, la disciplina partidista cambia cuando entran en juego más puntos de vista. A más ojos, mejores políticas. Un partido tiende a ser más endogámico. Si tienes a más personas de tu corriente ideológica se toman decisiones importantes, como puede ser el cambio de Vara de Rey, el albergue, la tarjeta para viajar gratis en autobús para los mayores y los jóvenes, el nit bus, la tarjeta unificada de autobús, la concesión única de autobuses a partir del año que viene…
Y la declaración de zona protegida acústica del West End.
Sant Antoni tenía que cambiar. Se puede ver en el rendimiento de los negocios y en el impacto que tiene en la sociedad este tipo de turismo. Los cambios nunca son fáciles porque, por definición, son traumáticos. Pero solo de esta manera se puede mejorar. Se trata de hacer pueblo de alguna manera y de que todo el mundo pueda vivir.
El movimiento feminista ha ganado mucha fuerza desde el 8 de marzo. Su partido apoyó la manifestación de manera decidida. Pero en Eivissa no tienen a ninguna líder que sea mujer: ni en el Consell ni en los ayuntamientos. Y tampoco en la oposición, ya que en Sant Joan tienen a Pep Torres y en Santa Eulària, a Vicent Torres. ¿Apostarán por alguna mujer para liderar algún proyecto en las próximas elecciones municipales?
Somos el primer partido de la Democracia que instauró las listas cremallera, muchas políticas de igualdad entre hombres y mujeres, Francina Armengol lidera el Govern… Hemos llevado esto en nuestro espíritu de partido. Tenemos listas cremallera y, a veces, es complicado hacerlas. No es buena idea imponer una persona. Un líder tiene que querer y disfrutarlo, si vas impuesto no darás el 100%.
Estoy seguro de que habrá alguna mujer liderando un proyecto en la próxima legislatura»
¿No cree que haya mujeres en su partido decididas a ello?
Las animo a ello, sin ninguna duda. Estoy seguro de que alguna habrá en la próxima legislatura.
La presidenta Francina Armengol pidió blindar el 75% del descuento de residente en el REEB [Régimen Especial Económico para Balears] y también reclamó una mayor inversión por habitante en el archipiélago. ¿Son viables estas dos demandas?
Los PGE son para Balears, y en concreto para Eivissa y Formentera, una vergüenza. Son una desgracia para todos nosotros. Se nos discrimina de una manera demasiado exagerada. No puede ser que las personas que más impuestos pagamos de España seamos las que menos recibimos en inversiones. Uno puede ir al hospital e ir a Urgencias o a operarse y ver cuánto espera. Si el dinero de los pitiusos se quedara en las islas, el tiempo podría bajar a la mitad; podría aumentar el número de profesores; tener mejores infraestructuras necesarias y básicas sin problemas. ¿Es asumible el descuento de residente del 75%? Claro que sí. Todo es voluntad. Se puede ver que el sistema electoral condiciona cómo se reparten los presupuestos en España.
Una de las críticas que recibe su partido es cómo se están gestionando las obras en diferentes municipios. El Consell anunció que la maquinaria pesada en la carretera de Ca na Negreta y la nueva variante de Jesús se pondrá a trabajar en junio, y Vila es un caos en algunas zonas cuando ya ha comenzado la temporada.
Las obras son un problema, sin duda. Son las obras de mayor presupuesto de la historia de las que paga el Consell y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Se han tomado medidas para evitar que la carretera se colapse más. Se ha intentado que afecte lo menos posible al transporte escolar y a las familias. ¿Por qué se ha comenzado tan tarde en este caso? Se llegó y el proyecto estaba paralizado en la Comisión de Medio Ambiente (Cmaib) y se tuvo que hacer toda la tramitación que, como siempre, es muy lenta. Tan pronto se ha tenido se ha ejecutado para no alargarlo más en el tiempo. En Vila se ha pasado de cuatro años de parálisis a un cambio completo. Algunas de las obras están paradas porque se han encontrado restos arqueológicos y con el patrimonio no hay que correr. Tenemos que guardarlo y conservarlo, y esto requiere su tiempo.
La limitación de coches que impulsa Formenera me da envidia»
¿Por dónde pasa el plan de movilidad de los próximos años?
Hemos aumentado el transporte público, pero lo haremos todavía más después de la concesión única. Tenemos que reducir la tasa de vehículos por habitante, que es una de las más altas de Europa. También hay que seguir potenciando el uso de los vehículos eléctricos y frenar el de los más contaminantes, como ya se está haciendo desde el Govern. La limitación de coches que impulsa Formenera me da envidia, no puede ser que miles de vehículos que vienen cada temporada de fuera, que pagan los impuestos en un pueblo de la Península, nos dejan la suciedad y los accidentes y se van sin dejar prácticamente nada. Únicamente empleo, como dice el Partido Popular, pero de muy poco valor añadido.
Las encuestas reflejan un auge importante de Ciudadanos. ¿Les afectará más a ustedes o al PP?
En las últimas elecciones tuvimos un descenso bastante importante y hemos gobernado en coalición. La política de acuerdos comenzó en esta legislatura y seguirá en la próxima y se tendrá que seguir con los acuerdos. Que Ciudadanos está en auge está claro, pero no creo que sea tan importante como reflejan las encuestas. Hay que ver también las caras y el programa electoral. Todavía no sé qué proyecto tienen, así que les animo a presentarlo. De momento sólo se han manifestado en contra del decreto del catalán en la sanidad. Un tema que dicen que es muy conflictivo y que después se presentan únicamente 50 personas en la manifestación de Vara de Rey.
¿Que no hay división dice? Jajajaja jajajajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaj jajajajaj
Tiene razón a los críticos los echaron a todos hace unos años y se quedaron todos unidos como una roca, todos a una, remando en la misma dirección, aunque en la votaciones para la elección del secretario general de Madrid no fuera todos tan unidos como parece.