@Noudiari / La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido en un comunicado al ministerio del Interior que tome medidas contra la agente de los Mossos d’Esquadra que impartió una charla en Formentera por «haberse extralimitado en sus funciones».
«O Formentera ha pasado a ser la quinta provincia de Catalunya o la charla a los alumnos del IES Marc Ferrer es una clara extralimitación de competencias. […] Nos preguntamos qué medidas piensa tomar el ministerio del Interior con esta funcionaria por haberse extralimitado en sus funciones y cómo va a defender las competencias de la Guardia Civil», apunta un comunicado de AEGC.
Además, la asociación de guardias civiles asevera que los hechos se han visto «agravados» porque la jefa del grupo central de atención a la víctima de los Mossos, Andrea García, impartió el curso ‘Estrategias y consejos a los padres y madres sobre la ciberviolencia entre jóvenes’ «con el uniforme reglamentario fuera de su ámbito de competencia»
«No vamos a consentir que desde Catalunya, donde hasta los profesores se permiten acosar a nuestros hijos, se extienda a Balears la exclusión, el odio y el desprecio a nuestra profesión», concluye el comunicado.
Quin problema tenen amb que una professional faci una xerrada a un institut? És què va dir alguna cosa malament? No sabia del què parlava? O, simplement, persecució ideològica d’una professional?
Espero la mateixa postura quan arribin policies d’Itàlia a Formentera a l’estiu, que també porten l’uniforme reglamentari fora de la seva jurisdicció.
De momento hay una pequeña diferencia, los Carabinieri italianos vienen en Comisión de Servicio y esta Agente no sabemos si tenia la oportuna autorización, mirese el Art.42 de la Ley Orgánica 2/1986. Ahi esta la diferencia, nada mas que objetar. La charla necesaria, por supuesto.
Ya esta bien de persecuciones ideológicas y políticas…persona cualificada para dar una charla sobre acoso escolar,realiza el trabajo y punto…la próxima,pues un policía nacional o un guardia civil
España de pandereta
un policia uniformado o no de una comunidad, no puede ira a otra asi sin mas, sea para dar charlas de seguridad o sea para perseguir a delincuentes. A alguien le puede salir mal esta actuacion y lo bueno es que la Mossa lo debia saber.
Es una vergüenza leer este tipo de noticias, de que se quejen n porque hay algcuien que ha venido acdar una charla.
L.O 2/86 FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. art.42
Los cuerpos de policía de las comunidades autónomas sólo podrán actuar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma respectiva, salvo en situaciones de emergencia, previo requerimiento de las autoridades estatales.No obstante, cuando ejerzan funciones de protección de autoridades públicas de la comunidad autónoma, podrán actuar fuera del ámbito territorial respectivo, previa autorización del Ministerio del Interior y, cuando proceda, comunicación al órgano de gobierno de la comunidad autónoma correspondiente, con las condiciones y requisitos que se determinen reglamentariamente.
Dicho lo cual:
1. La agente NO estaba infringiendo ningún reglamento, pues simplemente impartió la charla en calidad de autoridad experta en ciberacoso.
2. La agente NO se encontraba en acto de servicio. Dar una charla en un instituto es perfectamente lícito y no requiere ninguna autorización estatal, como no lo hubiera requerido para impartir una conferencia como invitada o dar su opinión en una charla radiofónica.
3. El hecho de ir en uniforme de mosso d’esquadra es irrelevante. Podria haber dado la charla vestida de lagarterana o de Spiderman. No estaba realizando un acto de servicio fuera de su jurisdicción.
El resto, elucubraciones y disparates producto del asqueroso y peligroso ambiente anticatalan que últimamente impregna todo. Si este es el camino que creéis que debe existir para que la gente se sienta parte integrante de una sola nación, comenzad por no excluir a las personas por su procedencia.
Por cierto, aún esperamos todos una declaración de la Asociación de Guàrdia Civiles condenando y repudiando el comportamiento de los miembros de la Manada que formaban parte del cuerpo.