@Noudiari / El Consell de Formentera, a través del área de Medio ambiente, informa que hoy se ha procedido a la retirada de una embarcación de s’Estany des Peix después de que se localizara el propietario de la misma, que se ha tenido que hacer cargo de las costes de la retirada.
La embarcación se encontraba varada después de los temporales de invierno y tampoco contaba con los útiles de navegación. Hay que recordar que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, el Consell puede ordenar la retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes; Demarcación de Costas y Parque natural de Ses Salines, dependiendo de la Conselleria de Medio ambiente del Govern de Illes Balears.
Así mismo, «si el objeto lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este se puede considerar un residuo. Al considerarse residuo, el Consell Insular tiene la competencia para retirarlo y tramitar la correspondiente sanción. En este caso, se ha localizado al propietario, que ha tenido que pagar la retirada de su embarcación», informan desde la pitiusa menor.
Desde el Consell, Demarcación de Costas y Govern Balear, se trabaja para regular el fondeo de s’Estany des Peix y se continúa la vigilancia para que las barcas abandonadas cerca se retiren cuando antes. Dentro de la ordenanza de playas se establece que toda ocupación de dominio público tiene que tener autorización de demarcación de costas.