@Vicent Torres / Un «problema técnico» del Consell de Eivissa dejará a las asociaciones ibicencas sin cobrar la subvención del año 2017, según un correo electrónico que ha emitido la institución a estas organizaciones y al que ha tenido acceso Nou Diari.
El Consell Executiu ha aprobado este viernes la convocatoria de las ayudas, que finalmente incluirá los años 2017 y 2018 para la que habrá disponibles hasta 360.000 euros.»Por problemas técnicos vuelve a salir la convocatoria del 2017. Las asociaciones podrán presentar los anexos adjuntos en las propias bases y en la memoria de los proyectos ya realizados en 2017 que quieran que se subvencionen y se pagarán en primer lugar», indica el correo del Consell.
Esta situación ha acabado con la paciencia de responsables de organizaciones sin ánimo de lucro como las Asociaciones de Fiestas Patronales. «Se trata de unos gastos del año pasado, de las fiestas que ya hemos organizado. Estamos sin dinero y ahora nos dicen esto, después de tener que ir de manera presencial en dos ocasiones a entregarles la documentación», ha asegurado el presidente de la Asociación de Fiestas de Sant Miquel, Daniel Roig.
Las asociaciones se han encontrado, además, con otro problema añadido: esperaban una partida de 3.000 euros y hoy les han comunicado que serán, como máximo, 2.500 euros. Esto puede llegar a ser un contratiempo, ya que no descartan que tengan que poner dinero de su bolsillo: «Tendremos que mirar si entre la subvención del Ayuntamiento y lo que nos sobró de las fiestas de 2017 podemos pagarlo todo, pero podría pasar que tengamos que ponerlo nosotros», ha aseverado Roig.
Los voluntarios reclaman menos trabas en los trámites
Desde la Asociación de Fiestas de Portinatx el enfado es doble. No en vano, el año pasado se quedaron sin esta ayuda económica después de presentar la documentación dos días fuera de plazo. En aquella ocasión el error fue suyo, pero esta vez ha sido la ineficacia del Consell la que ha provocado que se queden sin un dinero con el que contaban para cubrir los gastos que generaron los diferentes eventos de 2017.
«Somos gente que tenemos otro trabajo y que hacemos esto por afición y para que nuestros pueblos tengan unas buenas fiestas. Creemos que tendrían que agilizar mucho más los trámites y, tratándose de asociaciones sin ánimo de lucro, ser un poco más considerados. Es bastante triste que nos veamos en esta situación después de hacer un trabajo que les corresponde a las instituciones», ha afirmado el presidente de la organización de Portinatx, Vicent Torres.
Ambos dirigentes temen que este contratiempo les obligue a presentar de nuevo toda la documentación, con la pérdida de tiempo personal que ello supone.
No obstante, como novedad de esta convocatoria, se han aprobado las subvenciones para la adquisición de bienes como equipos informáticos, de sonido, mobiliario de oficina, mesas, sillas o carpas. Computarán las adquisiciones entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2018. La partida máxima será de 2.000 euros por asociación.
Estos políticos creen que las A V. trabajan para ellos y todavía. no se han enterado que son ellos los que trabajan para los ciudadanos.
3 años sin cobrar del consell. Mucho blabla, pa na
A ver ese titular: ¿Asociaciones de que? De APAS de deportes de vecinos…
Que cara
Pues que se queden sin cobrar y ese fondo directamente para atender la hipoteca del chalé del gran jefe de Podemos .