@Noudiari / El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (Coaib) ha presentado hoy su informe estadístico de la edificación, en el que se ha constatado que el número de obras ha caído en las demarcación de Eivissa y Formentera un 25% durante el primer trimestre de 2018. Las Pitiüses han tenido en este periodo un total de 129 obras en estos tres primeros meses del año.
No obstante , el informe del Coaib apunta que en esta demarcación se han reducido todas las tipologías de obras y ha aumentado la vivienda debido a tres proyectos plurifamiliares. En este sentido, «el total de 95 viviendas visadas equivalen al 14% del máximo visado en el 2006».
Por otro lado, el presupuesto visado, tras una senda ascendente desde 2013 a 2016, cae por segundo año consecutivo a principios de ejercicio, en esta ocasión a causa del retroceso en el presupuesto visado en vivienda unifamiliar.
Impulsar un crecimiento equilibrado
Los arquitectos de Balears han señalado en su informe que es necesario que en el archipiélago se impulsen medidas que «reduzcan los tiempos de tramitación administrativa» de los proyectos, para que se ajusten a la legislación vigente. Cabe destacar que hay administraciones que están entregando la respuesta a la documentación con muchos meses de retraso. Es el caso, por ejemplo, de los expedientes de cédula de habitabilidad por parte del Consell de Eivissa, que se están contestando tres meses más tarde de lo establecido por ley.
Asimismo, desde el Colegio de Arquitectos de Balears entienden que se deben poner en marcha iniciativas que permitan «un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación» y que fomenten «la rehabilitación, regeneración y renovación urbana conforme al modelo de núcleo urbano compacto mediterráneo».