@Noudiari / «Creemos que cualquier paciente antes de someterse a un tratamiento médico, también de estética e implantología, debe saber si el profesional que va a practicar la intervención está calificado y tiene experiencia porque estas cirugías no están exentas de riesgos y complicaciones», afirma Javier González Lagunas, presidente del comité organizador del 17 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral e Implantología que hoy ha finalizado en el Palacio de Congresos de Ibiza.
“La cirugía maxilofacial no se puede banalizar y con la proliferación de grandes empresas que se dedican a la cirugía estética e implantología y que han hecho grandes campañas de publicidad en medios generalistas han hecho percibir a los pacientes que sus procedimientos no tienen ninguna complicación”, añade González, que además es jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Quirón de Barcelona.
Los más de 250 cirujanos maxilofaciales reunidos en Sant Eulària han puesto en común durante dos días los últimos avances en cirugía maxilofacial y uno de los mensajes más importantes que quieren lanzar estos especialistas es que “desde la SECOM recalcamos que cualquier intervención de cirugía estética o maxilofacial debe practicarse por parte de un profesional adecuado, en el lugar adecuado y con las técnicas correctas”, explica Javier González.
Por su parte, el presidente de la SECOM, Jose Luis López-Cedrún, destaca que una de las conclusiones más importantes del congreso es que “hemos visto cómo la implantalogía dental se ve complementada con las técnicas de cirugía estética gracias a que los cirujanos orales y maxilofaciales son expertos en ambas técnicas”. Por ello, sigue, “es muy importante que en un hospital exista este servicio y, en este sentido, desde la puesta en marcha en 2008 del servicio de Cirguía Maxilofacial del hospital Can Misses, la salud de los ibicencos seguro que ha aumentado notablemente porque muchas patologías no se podían tratar o tenían que ser derivadas a Palma, con el consiguiente gasto sanitario que conlleva”.
684 operaciones en un año en Can Misses
El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Área de Salud de Ibiza y Formentera realizó un total de 684 intervenciones de cirugía maxilofacial en 2017, una cifra muy similar a la del año anterior cuando se practicaron 687 operaciones. De las 684 del año pasado, 638 fueron programadas y 46 urgentes. En cuanto a consultas externas, el servicio registró 2.801 consultas, dato también muy similar al de 2016 con 2.858 Consultas.
De las 2.801 consultas externas, 943 fueron primeras visitas y 1.858 segundas consultas o sucesivas. Sí es significativo el aumento del 10,94% en primeras visitas que pasó de las 850 de 2016 a las 943 de 2017. Actualmente, tres cirujanos orales maxilofaciales integran el equipo de este servicio en el hospital ibicenco: la responsable de Cirugía Oral y Maxilofacial, Sheyla Sironvalle y los cirujanos Iñaki Molina y Sara Blanco.