@Noudiari / La consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, y Ángel Encinas, del Departamento de Innovación y Tecnología de la empresa concesionaria Aquàlia, han presentado el proyecto «Formentera Water Smart Island» en el Congreso Internacional SWAN 2018, que se celebra en Barcelona.
Aguilera y Encinas han hecho su presentación en el marco de la conferencia «Priorizar las Ciudades Inteligentes: concienciación, compromiso y responsabilidad», moderada por la responsable del área de Gestión Inteligente del departamento de Innovación de Aquàlia, Eva Martínez.
«Formentera Water Smart Island»
Este es el proyecto implantado en Sant Ferran, donde se desarrolló un sistema de telelectura de contadores inteligentes de agua con «muy buenos resultados que ha llevado al Consell de Formentera a decidir implantarlos en toda la isla con 2.394 contadores, sin ningún coste directo para los ciudadanos», informan desde el Consell.
«El objetivo es conseguir un uso sostenible y adecuado del agua, muy valiosa para la isla. De hecho, en el 2017 el rendimiento hidráulico en Formentera ha estado de un 89,57%», añaden.
El sistema permite la lectura de los contadores del agua en tiempo real, «mejorando la información al cliente y la eficiencia de la red».
Para los usuarios, tiene muchas ventajas, explican. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda individual y, por lo tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita al Servicio de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra debido a pérdidas en la cañería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.
Así mismo, «este sistema permite disponer de un conocimiento de la demanda de agua a cada zona además de información objetiva y detallada cara a definir un plan de inversión de la red».
El proyecto del sistema de lectura remota «es un paso más en la apuesta por el desarrollo tecnológico que se viene implantando desde los últimos años en el Servicio de Aguas de Formentera, donde ya se cuenta con un sistema de telecontrol en todas las infraestructuras de abasto y saneamiento de agua, así como con equipamientos de control remoto de la sectorització de la red de distribución y tecnologías de detección informatizada de escapes», finalizan.