@Vicent Torres / El juez decano y titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juan Carlos Torres, aseguró ayer que en Eivissa faltan más jueces y fiscales y apuntó que es urgente reforzar la plantilla de cara a la temporada de verano. «Ahora se crea el quinto Juzgado de Primera Instancia, pero era algo que se venía demandando por los servicios técnicos durante los últimos cinco años. No se puede normalizar que estemos trabajando al 150% de nuestra capacidad. Una medida de ajuste sería que dispusiéramos de un refuerzo en la época de verano. No se pide mucho», declaró Torres.
El juez decano fue el encargado de explicar a la prensa los números que se registraron en Eivissa y Formentera durante la jornada de huelga de jueces, magistrados y fiscales, que tuvo un seguimiento superior al 80%. Juan Carlos Torres se quejó de la sobrecarga de trabajo que viven los titulares de los juzgados y el Ministerio Público, y detalló la situación que vive en el de violencia machista, del cual es titular.
«Acabamos de conocer que ha aumentado la dotación contra la violencia machista hasta los 200 millones de euros, pero los números que hacemos en este tipo de juzgados no son exactos. Cada caso es diferente y no se pueden medir como otros asuntos repetitivos, como puede ser una alcoholemia. ¿Cómo es posible que un juez de instrucción de guardia, con todo lo que ya tiene por delante, tenga que hacerse cargo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer si se ausenta el titular?», relató Juan Carlos Torres, quien lamentó que los jueces y fiscales no tengan «los mismos permisos que el resto de funcionarios de la administración». «No tiene sentido que el complemento de destino en Eivissa sea equivalente al de otras poblaciones españolas donde hay la mitad de carga de trabajo», apuntó.
Para finalizar, el juez decano de Eivissa ha lamentado que deban trabajar con un sistema informático obsoleto que ralentiza su tarea y, por extensión, les hace ofrecer un peor servicio a los ciudadanos.