@Noudiari / Durante la reunión celebrada hoy, miércoles, entre el Govern Balear y las principales compañías de transporte aéreo y marítimo, han comentado que prevén un aumento en la oferta de viajes por mar y aire entre la Península y Baleares y, auguran, una bajada de precios con la aplicación del descuento del 75% para residentes que será aplicable a partir del 20 de junio.
La principal preocupación de Govern, instituciones, patronales, administraciones y usuarios es que las aerolíneas aprovechen este descuento para incrementar los precios de los billetes. Sin embargo las empresas presentes en la reunión: Transmediterrània, Baleària, Associació d’Agències de Viatge de les Illes Balears (Aviba), Air Europa, Vueling, Iberia, Iberia Expres, Norwegian, Binter y Air Nostrum, han señalado que valoran este descuento «como una gran noticia que va a beneficiar a los consumidores y va a generar un crecimiento de la demanda».
Por su parte la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Territori, Marc Pons, ha dicho que «solicitamos la creación de una comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y las Illes Balears para ampliar la información sobre transporte aéreo y marítimo, realizar un seguimiento de la evolución de los precios y analizar como los descuentos influyen sobre el incremento de la oferta y la demanda».
Por otro lado, Armengol ha apuntado que esta mejora en el descuento de residentes permite incrementar la demanda, consolidar rutas existentes, aumentar las frecuencias de vuelos, favorecer la creación de nuevos desstinos y potenciar las conexiones en temporada baja.
En esta línea, la presidenta ha recodado que, en el marco del Régimen Especial de Baleares que se está negociando con el Estado, se trabaja para conseguir que los vehículos se incluyan dentro del descuento del 75% en transporte marítimo y que el Estado asuma íntegramente el 75% de descuento en el marítimo interislas.