Pedro García Aguado (Madrid 1968) es oro olímpico de waterpolo, presentador de televisión, escritor y conferenciante pero, sobre todo, es un ejemplo de superación, de fortaleza y de esperanza. El popular ‘Hermano Mayor’ se encuentra en Ibiza para participar en la primera jornada de Vivir Sin Tabaco que se está celebrando estos días. Ayer, Pedro fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera carrera popular ‘Vivir Sin Tabaco’ en la que no participó pues el deporte de competición le ha pasado factura, acabó muy lesionado del waterpolo y desde hace unos 10 años su deporte es caminar.
@NataliaCárdenas: ¿Cómo viviste la Carrera de Vivir Sin Tabaco?
@Pedro García Aguado: Muy bien. La carrera de ayer es una buena iniciativa para mostrar la otra cara, la vida saludable de la isla, participaron más de 300 personas entra ellas un grupo que está en tratamiento para dejar de fumar y fue una mañana muy interesante.
El tabaco y el alcohol están hoy muy aceptados socialmente, ¿qué les dirías a los padres que fuman y beben delante de sus hijos habitualmente? ¿Influye tanto lo que ven casa?
Yo doy consejos según las cosas que me han pasado. Por ejemplo, la madre de mi hija mayor era fumadora, fumó delante de la niña muchos años y la niña no fuma. En cambio, mi hija pequeña, ni su madre (son de diferente madre) ni yo fumamos y ella empezó a hacerlo a los 17 años. Sí que es cierto que los factores de riesgo pasan por tener una imagen de que es algo inofensivo y para prevenir hay que hablarle a los jóvenes de las consecuencias de fumar y beber a largo plazo. En realidad, no hay una condición para que si en una familia los padres fuman los hijos lo hagan también o lo contrario. Es una decisión personal que está relacionada con las inseguridades. Tengo claro cuándo empezó mi hija a fumar: su novio fumaba y estaba enamoradísima. Luego le rompió el corazón, pero empezó porque él lo hacía. Por lo tanto, lo que yo le recomiendo a todos los padres es comunicación con sus hijos y fomentar su autoestima, no caer en la tentación de la sobre protección pero tampoco en la completa permisividad.
¿Cómo se genera la autoestima desde la infancia?
Se trabaja desde la infancia, pero no es fácil. Hay que animarles a hacer las cosas por sí mismos y no ponernos en plan ‘no hagas esto o lo otro’ para evitar que se equivoquen o protegerles en exceso. Lo que pasa es que el tabaco es una droga que está pensada para enganchar desde los primeros cigarros por lo que esto es una lucha que a veces perdemos los padres por mucho autoestima que les aportemos si entran en relación con el tabaco y lo prueban es una decisión propia. Lo que no es propio es la decisión de engancharte; la nicotina genera mucha adición. El otro día le decía a mi hija: «Tú ya no fumas porque quieres, sino porque tu cuerpo te lo pide y ya has perdido el control».
En el caso de la marihuana, su consumo está muy extendido y en algunos países empieza a legarlizarse para uso terapéutico, ¿crees que puede ser peligroso legalizarla?
Su uso está muy extendido y aceptado, pero hay que llamar a las cosas por su nombre, si del tabaco hablamos de nicotina y del alcohol de etanol, en este caso es el THC, y las tres cosas son drogas porque generan adición en muchos casos, que las hagas legales no quita el significado del término droga (toda aquella sustancia que una vez ingerida por el organismo es capaz de alterar una o varias funciones). La marihuana de hoy no es la de los años 60, tiene un 33% más de poder adictivo que la de antes. Detrás de esto hay un negocio enorme y si se legaliza habrá que poner impuestos, pero cuando dicen que si la legalizamos acabamos con el narcotráfico, mentira. Un joven que fuma hoy le cuesta 20 euros 5 porros pero si le grabas impuestos le van a costar 35 o 40 euros, y se tiene que grabar con muchos impuestos como se hace con el tabaco para luego poder dar un servicio de salud pública a todas aquellas personas que hayan derivado en un problema de adicción. Mi mensaje es que si se quiere legalizar la marihuana se haga estudiando todas las consecuencias que va a tener, un problema de salud público seguro. El alcoholismo es también es un problema de salud pública y no se trata por la Seguridad Social, eso es curioso.
Si se quiere legalizar la marihuana que se haga estudiando todas las consecuencias que va a tener, un problema de salud público seguro»
¿Por qué crees que el tabaco se trata en la Sanidad Pública y el alcohol no?
Porque en el tabaco se identifica que es la sustancia que contiene la que genera adicción, en cambio en el alcohol es el uso que tú le das, si bebes poco no te va a pasar nada, se supone, y eso yo lo pondría en duda porque hay personalidades más adictivas que otras y el alcohol desencadena unas cuestiones químicas en el cerebro que escapan a tu control y te hace sentir bien y querer repetir, de ahí a la adicción hay un paso.
Se dice poco pero pasa, que tanto el THC como el etanol pueden ser desencadenantes de brotes psicóticos y enfermedades mentales, ¿por qué les pasa a unos sí y a otros no?
Dicen que todos somos proclives a tener algún grado de neurosis o esquizofrenia y no es que a marihuana desencadene eso, sino que está latente ahí y las drogas lo pueden agravar. Yo que trato con jóvenes, entre 16-17 años, adictos a la marihuana lúdica, no se han enganchado por fumar muchísimo, no les ha dado tiempo, y me da pena que sólo se hable de los beneficios terapéuticos y se hable poco de los brotes esquizofrénicos, de la depresión de la cantidad de abandono y fracaso escolar por el uso de las drogas.
Si eres muy bueno en un deporte y triunfas en ello, cuidado con las celebraciones»
Supongo que recomiendas el deporte desde la infancia para evitar la caída en las drogas a pesar de tu experiencia personal, ¿no?
Totalmente, ayuda a estar apartado de las drogas pero si estás en contacto con esas sustancias, como me ocurrió a mi, tu cerebro no se deteriora tanto como el de una persona que consume y no hace deporte porque es un tema de riego cerebral, si haces deporte no se necrosa tanto como el de un adicto pasivo. El deporte ayuda porque es un entorno saludable pero, yo aviso siempre, si eres muy bueno en un deporte y triunfas en ello, cuidado con las celebraciones. El deporte profesional no está libre de presiones y las drogas en fiestas pueden ser una vía de escape tras la elevada exigencia de la competición.
¿Llegaste a conocer la Ibiza de la fiesta cuando eras adicto?
No y además, a mi me daba miedo venir a Ibiza entonces, porque yo con lo golfo que era me hubiera quedado por aquí perdido. Vine una vez a celebrar un aniversario con mi pareja y no lo pasé bien porque era cuando las drogas ya me afectaban mal, antes de entrar en tratamiento de desintoxicación,y casi ni salí del hotel. Después vine hace 2/3 verano con mis hijas, alquilamos una casita y lo pasamos estupendamente. También vine a inaugurar una radio y también con el proyecto ‘Aprender a educar’ que esto lo aprendimos del programa ‘Hermano Mayor’. Yo conozco la Ibiza de la vida sana y me encanta.
Ibiza es una marca y hay personas que prefieren malvivir aquí a probar suerte en otro sitio»
En Ibiza va en aumento el número de personas en exclusión social y la drogadicción, incluso con el problema de la falta de vivienda que tenemos está aumentando de manera desmesurada la ‘okupación’, ¿por qué crees que pasa esto en una isla como Ibiza que vende una imagen de glamour y lujo y es de las más caras de Europa?
Ibiza es una marca y hay personas que prefieren malvivir aquí a probar suerte en otro sitio y esto es una cuestión psicológica también. La gente que malvive aquí conoce ese malvivir de una manera controlada, y no intuyen que saliendo de aquí pueden tener una vida mejor, intuyen que marchándose lo que van a hacer es malvivir en otro lugar. El ser humano es capaz de acondicionarse y se queda con lo que conoce, como en una relación tóxica, esa persona te da mala vida y no eres capaz de dejarla, te adaptas al sufrimiento.
¿Crees que todo el mundo necesita terapia de vez en cuando?
Totalmente, si te rompes una pierna vas al trauma o al dentista por una muela picada y el cerebro es un músculo que también necesita nuestra atención. Yo para desengancharme, estuve ingresado dos meses, pero lo que más me ayudó fue el grupo de terapia con el que contaba, poder hablar con ellos y conocer sus experiencias me ayudó mucho.
Esta tarde das una conferencia en la sala de plenos del Consell d’Eivissa. ¿Qué nos vamos a encontrar?
La conferencia ‘Viaje de aprendizaje’ tiene que ver más con los valores que yo extraje del deporte, el éxito y el fracaso que me llevaron a consumir alcohol y otras sustancias y cómo gracias a un buen tratamiento me pude recuperar. Espero que sirva para dar un aviso tanto a jóvenes como a padres para poder afrontar este tipo de situaciones.