EFE / La Rafa Nadal Academy, situada en la localidad natal del tenista en Manacor, aspira a consolidarse como «referente internacional en el mundo del tenis» y «motor para el turismo deportivo», tras la aprobación ayer por parte del Parlament balear de una ley que permitirá ampliarla y que tenga uso turístico.
Tras las críticas de Podemos y MÉS por la aprobación de la Ley de Vivienda de Balears con una enmienda para ampliar el centro de tenis de Nadal, la institución deportiva ha defendido el proyecto basado en «el deporte y la salud» como «pilares fundamentales», frente a las «opiniones controvertidas».
«Nuestro deseo es que el proyecto, que es una realidad desde hace dos años, sea visto por la comunidad por lo que aspira a ser: un referente en el mundo de deporte, que es la vez un motor de creación de empleo y de generación de riqueza para Manacor y toda su comarca», señaló un comunicado firmado por el director general de la academia, Javier Perelló.
La Academia Rafa Nadal genera 241 puestos de trabajo en su mayoría del entorno de Manacor, que prevé ampliar en esta nueva etapa.
Según un estudio de la Fundación Impulsa (participada por el Govern y por la patronal empresarial Caeb), el efecto multiplicador que ha generado es de «más de dos veces sobre el importe de la inversión de 40 millones de euros realizada hasta la fecha», detalla la nota.
La academia ha invitado «hace meses» a representantes de todos los grupos parlamentarios a conocer el centro y sus necesidades de cara a su sostenibilidad futura, que se concretaban en tres: tener más pistas, varias de ellas cubiertas, y darle uso turístico deportivo.
La necesidad de tener pistas cubiertas
La entidad ha señalado que disponer de pistas de tenis cubiertas es necesario por las dificultades meteorológicas que impiden la enseñanza y la práctica del alto rendimiento.
Poder comercializar el proyecto deportivo es el motivo por el que el centro solicitó el uso turístico deportivo, «ya que en caso contrario la comercialización internacional es muy dificultosa y no se puede acceder a las plataformas de venta en internet».
En su aspiración de que Manacor sea «cuna de futuros deportistas», la academia ampliará las instalaciones deportivas para equipararse a sus competidores internacionales con más pistas y espacio de análisis 360º, preparación física, fisioterapia, psicólogos, nutrición y medicina deportiva.
Según la academia, la ley anterior de 2012, contemplaba 70 habitaciones (140 plazas tuteladas) y 36 apartamentos (216 plazas no tuteladas), hasta un total de 356 plazas; y la nueva Ley reconoce 354 plazas, dos menos que con la anterior regulación, pero «con una distribución distinta que en esencia lo que permite es el alojamiento de deportistas profesionales en periodos de larga estancia de entreno o de concentración».
Cesión de terrenos
En cuanto a las compensaciones económicas públicas realizadas por el centro, en 2012 cedió de 3.126 metros cuadrados de zona verde al Ayuntamiento de Manacor y se ocupó del mantenimiento anual, y aportó 288.000 euros en concepto de prestación económica compensatoria del aprovechamiento urbanístico.
La nueva ley estipula la cesión de otros 2.600 metros cuadrados de zona verde acondicionada en suelo urbano de Manacor que se efectuará mediante prestación económica; el pago del 15 % del aprovechamiento urbanístico mediante prestación económica compensatoria y pago de los terrenos y obra de unos aparcamientos públicos contiguos de unos 3.500 metros.
También establece el pago, junto con el Ayuntamiento de Manacor, de una rotonda para propiciar el cambio de sentido en la carretera de Son Forteza y las que correspondan al plan de movilidad que establezca el Consell de Mallorca para facilitar la circulación.