EFE / El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado hoy de que en lo que va de año ha habido 24 conatos de incendio en las islas, que han quemado 3,3 hectáreas de superficie forestal. Por el momento no se ha registrado ningún incendio forestal propiamente dicho, una calificación que afecta a los fuegos que superan la hectárea de superficie.
Mallorca acumula la mitad de los conatos, 12, y la gran mayoría de la superficie quemada, 2,32 hectáreas, mientras que en Ibiza se han registrado 10, con 0,95 hectáreas quemadas, y en Formentera y Menorca un conato en cada caso.
El pasado 1 de mayo comenzó la temporada de alto riesgo que se prolongará hasta el 15 de octubre, durante la cual no se puede encender fuego en masas forestales ni a menos de 500 metros de ellas, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.
Alrededor del 90 % de los incendios se originan por causas antrópicas, ya sea tanto por negligencias o accidentes como por causas intencionadas, por lo que es recomendable guardar un cuidado especial durante estos meses con las colillas de cigarrillos, el uso de maquinaria, las quemas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.