@Noudiari / El servicio de comunicación de incidencias en las instalaciones y servicios municipales, así como de alertas medioambientales, recibió el año pasado un total de 3.382 avisos por parte de vecinos del municipio de Santa Eulària des Riu. La cifra de envíos a «línia verda», que es como se conoce a este servicio de comunicaciones vía aplicación móvil (IOS y Android) y página web (lineaverdesantaeulariadesriu.com), es más de tres veces la registrada en 2015, el primer ejercicio completo desde su implantación a la primera mitad de 2014. Actualmente, hay más de 700 usuarios de la aplicación móvil que comunican avisos referentes al municipio.
En cuanto a la efectividad del sistema, de las 3.382 comunicaciones recibidas, 2.815 (8 de cada 10) ya están arregladas, según informan desde el Consistorio. En cuanto al resto, la estadística refleja que sólo quedan pendientes o en proceso de solución una de cada 10 (354) «debido a que se trata de intervenciones que requieren de tramitaciones administrativas complejas o forman parte de planes de actuación más amplios y no procede una actuación puntual para solucionar estos problemas puesto que supondría duplicar trabajo y gasto».
Finalmente, hay también una parte porcentualmente reducida pero numéricamente destacable (213, un 6,3%) de incidencias clasificadas como ‘no procede’. En esta división se engloban aquellos avisos sobre instalaciones o servicios que no son propiedad o competencia del Ayuntamiento (la información se traslada a la administración afectada) o que, una vez valorados, se entiende que no constituyen un mal funcionamiento o desperfecto.
Tipo de avisos
La red recibía en su primer año completo de uso un total de 970 comunicaciones, mientras que dos años después la cifra ascendía a un total de 3.382. El 2015, las comunicaciones que se registraron incluían sólo tres categorías con más de un centenar de avisos, siendo los desperfectos en aceras y calzadas los más numerosos (170), seguidos de los problemas a la red de alumbrado (134) y los vehículos abandonados (106). La categoría ‘señales verticales y horizontales’, se queda cerca de este centenar de avisos (94) y se situaba en cuarta posición.
A 2017 son una decena las categorías que superan el centenar de avisos. Las más usadas por los vecinos son las mismas que dos años antes, si bien no en el mismo orden. Así, uno de cada cuatro avisos (873) corresponde a vehículos que los comunicantes consideran abandonados, por lo cual piden que se inicie su procedimiento de retirada. A continuación, también con un índice de incidencia muy elevado y superando ampliamente el medio millar de avisos se sitúan las alertas sobre aceras y calzadas (637). Ya por debajo de las 500 se sitúan los avisos por señalización (303) y los de alumbrado (248).