EFE / Miquel Ensenyat será el cabeza de lista de MÉS per Mallorca en la candidatura al Parlament en las elecciones de 2019, tras haber recibido un apoyo del 68,3 % de la militancia que ha participado en las primarias celebradas ayer, y Bel Busquets encabezará la del Consell de Mallorca, con un 63 % de respaldo.
La presidenta de las primarias, Tonina Ferrà, ha dado a conocer los datos y ha detallado que los votos emitidos para las candidaturas a la lista del Parlament han sido 2.302, con 8 blancos y 41 nulos, de manera que se han considerado válidos 2.266. Fina Santiago ha obtenido 707 votos, un 31,2 % y Miquel Ensenyat 1.548, un 68,31 %.
En cuanto al Consell de Mallorca, Guillem Balboa ha obtenido 804 votos, el 36,1 %; Bel Busquets 1.403, un 63 %. Ha habido 2.279 votos emitidos al Consell de Mallorca, blancos 21 y nulos 41, con lo que son válidos 2.227.
Ferrà ha asegurado que la formación ecosoberanista está satisfecha de la participación del 53,16 % de los 4.200 inscritos (en las anteriores, en 2014, fue del 64 %, con lista única).
Ensenyat ha afirmado, tras conocerse los resultados, que «a partir de ahora ya no hay ni un candidato, ni cuatro, a partir de ahora hay un proyecto que se llama MÉS».
«Tenemos mucho trabajo por hacer, queda un año de legislatura y estamos todos trabajando en las distintas instituciones, hay muchos proyectos sobre la mesa, mucho trabajo que se ha de consolidar», ha afirmado. Ensenyat ha dicho que el partido afrontará la campaña electoral «con mucha ilusión».
«Estos números 1 y números 2, estos tándem serán los representantes de MÉS en las futuras elecciones autonómicas e insulares de 2019», ha dicho Busquets, que ha agradecido la participación y el trabajo llevado a cabo a lo largo de la campaña de las primarias.
Busquets ha insistido en la configuración del tándem que liderará la lista al Consell: «Guillem y yo somos un equipo pilotando el partido y somos un equipo para encabezar la lista del Consell».
«El lunes continuamos y en noviembre acabaremos de configurar los equipos», ha concluido.
Fina Santiago ha agradecido la participación y ha felicitado a Ensenyat y a Busquets: «son los ganadores, son los números uno con un respaldo muy alto de las bases de las primarias y se debe reconocer».
Santiago ha dicho estar «muy contenta por que una mujer encabece una de las listas» y ha dicho que los resultados de las primarias revelan que «hay mucha pluralidad de votos y de sensibilidad y del mestizaje de MÉS y el 31 % representa mucho esta pluralidad», ha dicho sobre el porcentaje que ha obtenido.
Santiago, que lucía una camiseta de MÉS, se ha comprometido a «trabajar a partir de mañana codo con codo con Miquel para ganar las elecciones de 2019 y que el PP y Ciudadanos no pisen las instituciones».
Por su parte, Guillem Balboa ha dicho estar «muy satisfecho» con el transcurso de las primarias. «Demostramos una fortaleza interna que a veces no creemos que tenemos», ha advertido.
«Hemos iniciado un proceso que nos lleva hacia 2019 y será difícil encontrar un equipo que pueda batir esta fotografía», ha augurado.
Sobre el apoyo que ha obtenido ha dicho que responde a sus previsiones y que está satisfecho con el resultado. «Ha sido una experiencia de aprendizaje y creo que hemos demostrado la capacidad de acoger las sensibilidades diferentes de este proyecto y eso es una fortaleza en la que hemos de continuar y hemos de insistir», ha afirmado.