EFE / La directiva interinsular de la asociación ecologista GOB ha lamentado hoy la «falta de voluntad real de la administración por apostar por una política activa de decrecimiento turístico» a pesar del «alarmante» aumento de la presión de la industria vacacional.
Las secciones del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) de Mallorca, Menorca e Ibiza se han reunido en Mallorca en su encuentro anual para hacer balance de sus actividades y definir sus estrategias comunes.
La organización alerta que «la densisficación turística que padecen las islas, a costa del territorio, explotación de los recursos y precarización social» está «lejos de mejorar», y, de hecho, «está empeorando temporada tras temporada», afirma.
Por otro lado, reprochan también que aún no se haya aprobado el decreto de protección de la posidonia y que siga sin haber personal suficiente para controlar los fondeos irregulares, «especialmente en el ámbito de los espacios protegidos y las reservas marinas».
Los ecologistas exigen «la máxima celeridad en la aprobación del decreto». La directiva interinsular del GOB ha reclamado, asimismo, «una hoja de ruta para descarbonizar la producción de energía eléctrica» que contemple el cierre de la central de Es Murterar de Mallorca y la adaptación de las unidades de generación de Menorca e Ibiza.