@Noudiari / La alcaldesa Marienna Sánchez Jáuregui no ha podido retener en el equipo de gobierno de Vila a los concejales del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) Miryam Valladolid y Nacho Rodrigo, y afronta la segunda mitad de su mandato al frente del Ayuntamiento de Eivissa en minoría. La primera edil y el presidente del PP, Vicent Serra, no han podido convencer a los que han sido hasta ahora sus socios de gobierno en el consistorio. El PREF exige responsabilidades políticas por los acuerdos publicitarios alcanzados entre el consistorio y el grupo de comunicación Prensa Pitiusa, que entienden que no «son claros ni transparentes», y asegura que no puede seguir prestando su apoyo al PP «ni un día más» por «las presuntas ilegalidades» detectadas.
El presidente del PREF, Cándido Valladolid, entiende que desde el ayuntamiento «se ha hecho un mal uso del dinero público», que «es de todos y no solo del PP», asevera, y exige que se aclare quién alcanzó los acuerdos publicitarios que han desembocado en una crisis institucional y la ruptura del equipo de gobierno. «Es un tema delicado porque se ha pagado dinero por nada», comentó Valladolid. El PREF no tiene la intención de bloquear el funcionamiento del ayuntamiento y asegura que apoyará las iniciativas que sean beneficiosas para los ciudadanos porque no son, explica, «unos kamikazes».
Ante el nuevo escenario que se plantea en Vila, Sánchez Jáuregui y el PP sostienen que tratarán de llegar «a acuerdos puntuales» con la oposición para evitar el bloqueo de la institución, y «harán lo que haga falta» para ello. El PREF piensa «respetar» la elección de los ciudadanos y no particiará en «ninguna maniobra desestabilizadora» con los otros grupos de la oposición. Todo lo que ha ocurrido, según Valladolid, podría «haberse evitado»: «Pedimos unas explicaciones que no se nos han dado y que habrían evitado esta situación».
«Son tantas las anomalías que de ninguna manera podemos seguir formando parte del equipo de gobierno. Además, el informe de intervención respecto a este asunto es demoledor», prosiguió Valladolid, que no cierra la puerta, en cambio, a un futuro acuerdo paravolver a gobernar Vila junto al PP si dimiten o «cesan» las personas «implicadas».