EFE / La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha señalado hoy que el crecimiento de la economía balear, estimado en el 3,3 % interanual, supone que conserva el dinamismo mostrado a lo largo del pasado ejercicio, en el que registró también dicha cifra del 3,3 %.
Basándose en datos del informe «Evolución Económica» del primer trimestre de 2018, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha recalcado que «Baleares mantiene un ritmo de crecimiento superior al de las economías de su entorno», como la española (3 %) y el conjunto de la zona del euro (2,4 %), ha informado la patronal en un comunicado.
Planas lo atribuye «a la firme evolución que muestran los pilares de la economía balear: el consumo de los hogares, por el lado de la demanda, y los servicios, en especial del ámbito turístico, por el de la oferta».
CAEB ha advertido de que persisten, sin embargo, riesgos que en los próximos meses podrían afectar a los costes de las empresas y a la renta disponible de las familias, especialmente asociados a la subida del precio del petróleo, el proceso de normalización de la política monetaria y la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo.
Comercio minorista
La patronal considera la actual fase del ciclo expansivo «especialmente propicia para revisar las bases del crecimiento regional en un intento de garantizar su sostenibilidad, ante la proximidad de un escenario marcado por condiciones de entorno menos acomodaticias».
El informe destaca que el consumo privado ha avanzado un 3,3 % en el primer trimestre, una décima por encima del promedio del ejercicio anterior (3,2 %); debido a la continua mejora del empleo (4,8 % vs 4,6 % en el cuarto trimestre de 2017) y su efecto sobre capacidad de gasto; y a la inflación contenida (0,9 % vs 1,6 % del cuarto trimestre).
Las ventas del comercio minorista han aumentado un 2,9 % en el primer trimestre, frente al 1,8 % del trimestre anterior, uno de los mayores aumentos de España, con un promedio nacional del 2 %. El crecimiento de la inversión se ha ralentizado entre enero y marzo hasta el 3,4 % (frente al 3,7 % del 4º trimestre de 2017). ha descendido la producción de bienes de equipo un 18,6 %, cuando creció un 0,9 % el trimestre anterior.
La inversión en el ámbito de la construcción ha continuado creciendo: un 52,5 %, cuando en el trimestre anterior creció un 28,3 %. El gasto de los turistas extranjeros ha aumentado un 21,1 % y la balanza comercial de bienes ha sido positiva en 47 millones de euros.
El sector servicios ha crecido un 3,3 %, ligeramente por encima de los tres trimestres anteriores (3,2 %) gracias al pulso de la actividad turística. La celebración de la Semana Santa en el mes de marzo ha comportado un aumento de la llegada de turistas extranjeros (23,3 %) que ha superado al del resto de destinos turísticos del territorio nacional (9,6 %).
«Focos de incertidumbre»
La actividad se acelera en la construcción, con un 4,4 % frente al 3,9 % con que finalizó 2017; y pierde fuelle en la industria que crece un 2,4 %, algo menos del 2,5 % del trimestre anterior. Por islas, el informe apunta que tanto la economía de Menorca, con un 2,5 % de crecimiento, como de Ibiza y Formentera, con el 4,1 %, han avanzado a un mayor ritmo en el primer trimestre del año.
Según CAEB, las perspectivas económicas a corto y medio plazo se ven favorecidas por la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año de las principales economías, aunque con «focos de incertidumbre» por el mayor sesgo proteccionista en el ámbito internacional, el encarecimiento del petróleo y el efecto de una subida de los tipos de interés en la zona del euro.
A esto se añaden «los síntomas de agotamiento» de los principales marcadores de volumen asociados al turismo