Intentando defender la subsistencia de nuestro sector y sin ninguna intención por nuestra parte de polemizar sobre el tema, nos ha sorprendido la carta publicada el 16 de junio de 2016 en un diario local que nos dirige a la Asociación la Regidora de Gobernación Aída Alcaraz, en relación a nuestras reiteradas quejas por la falta de control del nuevo sistema de estacionamiento regulado que desde hace 2 años vienen sufriendo los clientes del pequeño comercio del casco urbano de Sant Antoni.
Los comerciantes pedimos/necesitamos que haya rotación de vehículos para que los clientes puedan aparcar y venir a comprar a los comercios que todavía consiguen mantenerse abiertos en el casco urbano.
El ‘CAPRICHO’ que supuso la apresurada eliminación de la zona azul de pago, perfectamente controlada en todo momento por personal de una empresa externa, y que al eliminarse el servicio perdieron su puesto de trabajo pasando a engrosar la lista del paro, y la nula previsión de cómo afrontar el problema que ustedes solitos crearon, devino en un caos de estacionamiento que a día de hoy todavía sufrimos comerciantes y clientes.
Resumiendo rápidamente:
- Se elimina con prisas y ‘por experimentar’ un sistema totalmente establecido que llevaba funcionando muchos años. Si bien es cierto que había un problema con las tarjetas de residentes, pero no con lo demás.
- No se hace mediante Ordenanza Municipal, PRIMER GRAN FALLO.
- Se denomina en la señalización vertical ‘zona vermella’ y se dejan las zonas pintadas de azul. SEGUNDO GRAN FALLO.
- Las nuevas señales se rotulan únicamente en catalán. TERCER GRAN FALLO.
- Faltaban muchas señales CUARTO GRAN FALLO.
- Todos estos fallos, que se debían de haber tenido claros antes de eliminar el anterior sistema, QUINTO GRAN FALLO, provocaron numerosos retrasos en la puesta en marcha de la regulación y periodos de intermitencia en su aplicación que han ido creando gran confusión entre los usuarios, y que además han provocado que los agentes destinados a la regulación se negasen a interponer las oportunas sanciones. La gran mayoría de las interpuestas no han sido recurridas por ignorancia de los afectados.
- Uno de los agentes destinado a la regulación del sistema se ha dado de baja y denuncia acoso laboral.
Después de tres años en el equipo de gobierno municipal, no nos venga todavía a excusarse con el tema de que la Ley Montoro no permite ampliar la plantilla de la Policía Local. Bien sabe que estamos totalmente de acuerdo en que deberían de ser muchos más agentes y que en numerosas ocasiones la Policía Local desempeña funciones que le corresponden a la Guardia Civil. Pero realmente, con los problemas enquistados que sufre Sant Antoni de mafias establecidas, carteristas, venta ambulante, etc… ¿de verdad creen ustedes necesario destinar un solo agente, tenga la edad que tenga, a vigilar el estacionamieto regulado?.
Personalmente la he felicitado por la creación del Equipo Nocturno Especial de Verano con la colaboración de perros antidrogas, y aprovecho la ocasión para volver a solicitar un Equipo igual en horario diurno.
La Asociación seguirá colaborando en todo lo posible para conseguir un Sant Antoni cada día mejor para residentes y visitantes.
Juan Ribas Costa,
Presidente Asociación Empresarios de Comercio de Sant Antoni de Portmany