Hace poco más de un mes salieron otra vez noticias sobre la posibilidad de que varios partidos políticos isleños trabajasen para configurar una coalición insular de cara a las próximas elecciones. Como no podía ser de otra forma, las negociaciones se rompieron al poco de empezar. No estaba allí, pero dudo que pasaran de la primera reunión… tal vez ni tan siquiera tenían intenciones reales de que ese proyecto se materializara, muy probablemente sabían de antemano que eso no iba a llegar a buen puerto. A pesar de eso ahora ya tienen un par de titulares más en la prensa, que nunca les viene mal.
Recuerdo un artículo en un periódico de tirada nacional, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 2015, en el que se mencionaba nuestro curioso caso: “La isla de los 1.300 políticos”. Éramos una de las zonas de España donde más candidatos por cada 1.000 habitantes había. ¿Cómo se ha llegado a ese punto? Pues el aumento de la participación ciudadana puede que sea uno de los factores, pero el que es para mi principal es el aumento de egos.
Cada uno quiere tener su chiringuito con su cuota de poder, hacer y deshacer a su antojo. Algunos parecen estar obsesionados con cambiar el sentido de la circulación de algunas calles y con quitar plazas de aparcamiento, otros parecen estarlo con el mobiliario urbano sucio o roto (cosa que por otra parte está cubierta por una aplicación móvil llamada ‘Línea Verde’), otros están entretenidos con ver quién es más trepa para ver cómo se posicionan algunos de cara a las listas del año que viene, y otros están en babia entretenidos con las peleas internas de sus partidos. Pero no, ninguno está interesado de verdad en hacer una coalición insular ni en mirar por nuestras necesidades.
Cada 4 años, cada vez que tenemos elecciones autonómicas y municipales en las islas, Ibiza pierde una oportunidad. Y la pierde porque no sale nadie que nos represente a todos, que defienda los intereses de la isla. Unos bailan al son de Mallorca, mientras que otros lo hacen al son de Madrid. Sea como sea tienen que pasar unos filtros, y si en las instancias superiores no interesa algo que necesitamos en Ibiza, se escurre el bulto.
Ibiza tiene unas necesidades transversales ideológicamente hablando, no necesitamos radicales ni incompetentes en nuestras instituciones. Mantener la ciudad limpia, mejorar la movilidad, promover los negocios locales, crear normativas que faciliten la convivencia entre turistas y residentes, modernizar nuestras instituciones, luchar en Mallorca para conseguir más recursos para Ibiza, promover el desarrollo cultural y el cuidado de las tradiciones, frenar la burbuja de los alquileres… Son cuestiones que nos atañen a todos, cuestiones que no dependen de si uno es rojo, amarillo, verde o azul.
En Ibiza estos últimos años han nacido plataformas ciudadanas que han hecho más por los intereses de los ibicencos que todos los partidos políticos juntos, movimientos transversales con personas con todo tipo de ideologías, pero que entienden que hay algo que está por encima de ellos: Ibiza. O aprendemos de ellos, o en el 2019 Ibiza perderá otro tren.
Por Javier Torres Serra
Ten cuidado tronco que la hemeroteca es muy cabrona y dentro de un año cuando nos estés vendiendo la moto desde otro partido político lo mismo te arrepientes 😉
Tranquilo, que para vender motos ya están otros, como los que dijeron que abrirían el CETIS en nada y menos sin conocer los defectos de la estación 😉
Que tiren de hemeroteca, no hay problema.