EFE / El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se ha mostrado hoy confiado en que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez levante las restricciones a las entidades locales para poder invertir los superávits, ha informado hoy, la institución.
Torres, que ha acudido hoy a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como representante de los consells insulares, ha apuntado que para dar los servicios que necesita la ciudadanía, «se debe poder invertir».
Para el presidente del ejecutivo insular, durante los últimos años se «ha castigado» a las entidades «que han gestionado bien, no dejándolas invertir el superávit», ha dicho. Con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, Torres espera poder disponer de los recursos «que tenemos en los bancos sin poder gastar para poder atender los problemas de la ciudadanía».
Desde el Consell han recordado que se trata de una decisión que corresponde a los gobiernos estatales, y que en el caso de España se modificó en 2012 retirando a las entidades locales esta capacidad.
Para Torres es «fundamental» que las entidades intermedias puedan gestionar directamente los fondos europeos, ya que se trata de ayuda al desarrollo de las regiones, «y quien mejor conoce los territorios en el caso de las islas son los consejos insulares», ha concluido. EFE