@Noudiari / El Movimiento Ciudadano EPIC denuncia el peligro que suponen para los viandantes algunos de los alcorques que se encuentran en mal estado de conservación.
En las fotos que adjunta el grupo municipal de Vila, se aprecian los alcorques rotos de la Avenida d’Espanya, «muy transitada», apuntan. «En ellos perfectamente un persona puede torcerse el tobillo o meter el pie (por ejemplo un niño) causando un daño mayor».
«Desde EPIC consideramos que el Ayuntamiento de Eivissa debe actuar a la mayor brevedad posible para evitar cualquier accidente y así evitar males mayores, revisando las distintas piezas de metal repartidas por toda la ciudad y reparando o sustituyendo las que puedan suponer un riesgo para los peatones», exigen.
El alcorque o cajete es el agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol, para almacenar el agua de riego o de la lluvia, e incluso el abono u otro fertilizante, imposibilitando de este modo que todo esto se esparza por el alrededor y se pierda sin ser aprovechado por dicho árbol.
Cuando el árbol está en un lugar asfaltado o enlosado, por ejemplo en una calle, se le llama alcorque a la zona que se deja sin asfaltar o enlosar alrededor del tronco.
A veces, en vez de agujero lo que se hace es un montículo circular con una separación determinada, que tiene la misma misión que el agujero de antes.
Otra función del alcorque en el suelo pavimentado es conseguir que al crecer el árbol no se resquebraje el suelo, ya que el tronco de dicho árbol tiene posibilidad de crecer toda la longitud del diámetro del alcorque antes de llegar a romper el suelo en cuestión.
También en las ciudades la función que cumple es el de mantener limpio al árbol, es decir, que en sus raíces no se puede acumular la basura o restos de ciudad.