EFE / La Conselleria de Salud ha presentado hoy el nuevo programa de salud infanto-adolecente (PSIA), dirigido a 170.830 niños de 0 a 14 años de Baleares, que enfatiza la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población pediátrica como claves para tener una buena salud en la edad adulta.
La Conselleria de Salud ha presentado hoy en el Centro Flassaders la actualización a las necesidades actuales de este PSIA, elaborado en 1991 y actualizado por última vez en 2007, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
Se dirige a una población de 135.568 pacientes de 0 a 14 años en Mallorca, 13.157 en Menorca, 20.629 en Ibiza y 1.476 en Formentera.
El anterior programa se actualizó por última vez hace diez años y era necesaria una revisión y actualización de los contenidos con el fin de incorporar nuevas evidencias científicas o nuevas intervenciones centradas en la prevención.
El nuevo PSIA plantea potenciar la educación para la salud como una herramienta para mejorar los conocimientos de la población y de las familias en relación a la salud de los niños.
El plan ajustar el número de visitas del paciente pediátrico, que pasa de las 18 visitas de la anterior versión a 12, teniendo en cuenta la evidencia científica y las competencias de los profesionales.
Estas visitas están relacionadas con los momentos más importantes desde el punto de vista asistencial como los primeros días de vida del bebé, las primeras vacunas, los primeros pasos, la explosión del lenguaje, la escolarización y la adolescencia.
Otras de las novedades tienen relación con la actualización de los anexos destinados a los profesionales, que tendrán la información más reciente respecto a los procedimientos a seguir en cada una de las visitas.
Además incorporar el concepto de visitas de grupo, que se suman a las individuales y suponen actividades de grupo dirigidas a las familias. Se trata de promocionar, por ejemplo, la crianza positiva como una forma de entender la crianza y la educación.
Las actividades que forman parte del PSIA se han establecido con el consenso de la Conselleria de Educación y Universidad y la colaboración de profesionales sanitarios de atención primaria y de atención hospitalaria de las Islas que desarrollan su labor con la población pediátrica.