EFE / El Consell de Eivissa y asociaciones ecologistas han empezado a trabajar para declarar la isla libre de plásticos, ha informado el ejecutivo insular en un comunicado.
El objetivo de este primer encuentro, que ha tenido lugar hoy, ha sido debatir propuestas para incluir en el proyecto para convertir Ibiza en una isla libre de plásticos el año 2023.
En la reunión han participado el conseller de Medio Ambiente, Gonzalo Juan, las dos vicepresidentas, Viviana de Sans y Marta Díaz, la directora insular de Participación, Gloria Santiago, y representantes de Amics de la Terra, GEN-GOB y la Fundación Deixalles.
El encuentro se ha celebrado a petición de las entidades ecologistas, que querían conocer la propuesta del ejecutivo insular en contra del uso abusivo de los plásticos y que fue aprobada en el último pleno de la máxima institución.
Desde las asociaciones ecologistas se han realizado aportaciones y propuestas, y ambas partes se han emplazado en una reunión la próxima semana para profundizar en las estrategias para alcanzar el objetivo.
Para la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, es «importante» escuchar a las entidades ecologistas ya que, según ha dicho, hace «muchos años que están trabajando para contribuir a que seamos una isla más sostenible».
La vicepresidenta segunda, Marta Díaz, ha remarcado la necesidad de «involucrar» al conjunto de las empresas y comercios de la isla «para tener éxito» y ha asegurado que un objetivo «tan ambicioso» sólo se hará realidad «si contamos con una colaboración estrecha de la sociedad civil».
Juan, por su parte, ha recordado que la intención del Consell es «reducir drásticamente» el uso de los objetos de plástico de un solo uso y sustituirlos por otros materiales reutilizables o biodegradables.