EFE / El rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc, condenado en España por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, fue puesto hoy en libertad por el juez de instrucción belga, a la espera de que otro magistrado estudie su posible entrega, confirmó a Efe uno de sus abogados, Paul Bekaert.
Bekaert, también abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, confirmó que el músico mallorquín se personó hoy ante el juez de instrucción belga, quien decidió ponerlo «en libertad sin condiciones» a la espera de que se resuelva el caso de su posible entrega, un proceso que tardará «unas semanas».
El rapero, que abandonó España antes de que el pasado 24 de mayo concluyera el plazo que le había concedido la Audiencia Nacional para entrar en prisión, confirmó hoy en su cuenta de Twitter que se encuentra en Bélgica y convocó a los medios a una rueda de prensa esta tarde en la capital.
«Hoy es un gran día. España ya no juega en el Mundial pero yo sigo en cuartos de final. Rueda de prensa en Bruselas hoy a las 17 horas comentando el partido y las jugadas clave», publicó el músico.
A través de un correo electrónico, el artista se puso directamente en contacto con los medios para confirmar los detalles de la convocatoria, en la que no se precisó la asistencia de su abogado.
Por otro lado, el abogado Simon Bekaert, hijo de Paul Bekaert y otro de los miembros de su defensa, que comparte también con los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, afirmó en la misma red social que el músico mallorquín se presentó esta mañana ante el juez de instrucción belga que ha estudiado la euroorden de entrega presentada contra él.
Orden de busca y captura
Tras personarse ante el juez fue puesto en libertad, a la espera de que otro juez estudie su extradición, añadió Bekaert, quien precisó que el músico es «libre en suelo belga».
La Audiencia Nacional dictó el pasado 24 de mayo una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España para que ingrese en prisión y cumpla la condena de tres años y medio de reclusión que le impuso el tribunal.
Desde entonces se especulaba sobre el paradero del rapero, hasta que hace una semana el artista publicó una fotografía en Twitter en la que se intuía que podría estar en Bélgica y, dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmara que recibía la euroorden de entrega.