EFE / Una especie vegetal común en Baleares, el arbusto «Carthamus balearicus», que hasta ahora se consideraba vulnerable, ha dejado de estar amenazada y se considera «casi amenazada», según la «lista roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta planta procedente de la familia de las asteráceas se encuentra sobre todo en la isla de Menorca y su población presenta ahora signos de mejora después de varios proyectos de conservación, por lo que ha salido de las categorías que implican amenaza, en la actualización del listado de dicha entidad internacional.
Además, cuatro especies de anfibios consideradas posiblemente extinguidas o extinguidas fueron redescubiertas en Colombia y Ecuador, anunció hoy la UICN al publicar su «lista roja» de especies amenazadas.
La UICN calificó de buenas noticias el redescubrimiento de estas especies, a pesar de los altos niveles de amenaza a los que se enfrentan los anfibios a nivel global.
Se trata del jambato de Río pescado (Atelopus balios); el jambato negro (Atelopus ignescens), una rana nativa de Ecuador; y el atelopus nanay, una especie también endémica de Ecuador.
Todas ellas se creían desaparecidas a causa de una enfermedad mortal causada por un hongo llamado «chytrid» que afecta a los anfibios.