EFE / El Consell de Formentera ha retirado hoy seis elementos náuticos, entre embarcaciones, kayaks, tablas de windsurf y remolques, abandonados en el litoral de s’Estany des Peix.
La institución ha informado en una nota de que desde el pasado septiembre hasta hoy se han retirado más de una veintena de elementos abandonados en esta zona de la isla pitiusa.
Los objetos retirados hoy, que no presentaban ninguna identificación de propiedad, han sido transportados al área de gestión de residuos des Cap de Barbaria.
La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que las barcas y los elementos se retiran «después de identificar su estado de abandono» y porque pasado un mes se pueden considerar un residuo.
«Además, desde inicios de temporada se han abierto unos once expedientes por parte de los celadores de Medio ambiente, que son los encargados de controlar a lo largo del año este tipo de incidencias», ha añadido la consellera.
Durante las tareas de control se ha comprobado que las embarcaciones y los objetos estaban abandonados, que podían afectar al medio ambiente por el riesgo de contaminación, y que estaban ocupando dominio público terrestre e impidiendo el paso de peatones.
El Consell puede ordenar la retirada inmediata de las embarcaciones o elementos flotantes que puedan suponer un riesgo para la contaminación o para la navegación, o retirarlos si llevan más de un mes en estado de abandono porque se considera residuo.