EFE / La campaña Renta Ágil del Govern balear de 2017 ha tenido como resultado la presentación de 8.999 declaraciones, un 26,2 % más que el año pasado, y de 9.386 personas atendidas, un 28,4 % más, según los datos presentados hoy por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.
La campaña de este año se ha desarrollado entre los días 14 de mayo y 2 de julio.
En total, gracias a esta nueva campaña se han presentado por Internet 7.686 declaraciones y el total de citas atendidas por este servicio del Govern ha ascendido a 9.386.
Además, el Govern balear ha informado hoy de que para que la atención a los contribuyentes sea «lo más organizada» posible, se ha puesto en marcha un servicio de cita previa para los usuarios de la Agència Tributaria de les Illes Balears.
A partir del 11 de julio, esta misma semana, la atención en esta oficina se hará mediante cita previa.
Los contribuyentes podrán concertar sus citas a través de Internet -www.atib.es- o mediante el teléfono 971 678 404.
Cladera y Truyols han aprovechado la conferencia de prensa para recordar que la ATIB ya tiene en marcha el nuevo sistema del «cartero virtual» para recibir los avisos de pago de forma telemática; una comunicación sin papel que facilita el trámite del pago de los tributos locales centralizada en la página web de la ATIB y disponible las 24 horas del día mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet.
La ATIB ya ha enviado cerca de 240.000 avisos por correo con el código de acceso correspondiente a cada contribuyente.
Los ciudadanos de los municipios que tienen acuerdo con la ATIB para la gestión de sus tributos municipales -bienes inmuebles, residuos sólidos urbanos, impuesto de matriculación de vehículos, etcétera- ya pueden visitar su «factor virtual» en un área privada de la web ATIB al que se puede acceder con la introducción del DNI y de un código alfanumérico, personal e intransferible para cada contribuyente.
En este apartado privado el contribuyente encontrará los avisos de pago en periodo voluntario de tributos locales de cobro periódico (recibos), tales como, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre actividades económicas o las tasas municipales.
También podrá hacer el pago por vía telemática o imprimir el recibo correspondiente y hacer el pago presencial en entidad bancaria.