EFE / El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley Agraria impulsado por el Govern con las que pretende que se facilite a los productores la venta directa y la transformación de sus productos.
En un comunicado, UP elogia «el esfuerzo de consenso con el sector que ha hecho la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en torno a su propuesta legal y sostiene que es necesario «detener la invasión del suelo rústico por actividades no agrarias» para promover una «agricultura viva».
La organización ha presentado enmiendas en las que plantea que los criterios para definir qué explotaciones son declaradas «preferentes» para poder acceder a diversas ventajas, no contemplen la superficie sino la renta y el trabajo generado.
La superficie, sostiene el sindicato, «es un concepto discriminatorio para las explotaciones agrarias más productivas, como son las hortícolas, que con poca superficie generan mucho trabajo».
Además, UP propugna que las actividades agrarias y complementarias sean permitidas «en todo tipo de suelo, sin necesidad de tener que pedir unos imposibles y complejos intereses generales».
«Evidentemente, estos usos, en caso de necesitar edificaciones nuevas, se tienen que adaptar a la normativa urbanística existente», precisa.