@Noudiari / El sector de la náutica recreativa concentra en Baleares 272 empresas, las cuales han facturado 561 millones de euros presentando un crecimiento acumulado del 10,5% en los cuatro años. Además, el sector ocupa a 2.676 trabajadores, según el diagnóstico presentado a las empresas del sector en la primera reunión del proyecto Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico.
Esta iniciativa del Plan Industrial pretende establecer un plan de acción conjunto para incrementar la productividad, la facturación y mejorar la calidad del empleo del sector náutico. El análisis del sector ha señalado que el 40% de las empresas pertenece al ámbito del refit&repair, tanto de grandes como pequeñas y medianas esloras. El resto de la cadena de valor está formada por firmas de comercio, comercio y reparación, chárter, brokerage, marinas, construcción de embarcaciones, y agencias de servicios.
El director general de Política Industrial, Manel Porras, ha presentado la primera acción del proyecto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria. Porras ha destacado que la clave para “aumentar la competitividad del sector es la cooperación entre las empresas implicadas”. Por ello, se ha iniciado el proceso de clusterización del sector náutico, considerado estratégico según el Plan Industrial.
La reunión del sector, además de presentar el análisis económico de esta industria, ha servido para debatir y acordar los principales retos de cara al futuro de la náutica de recreo en las islas. Entre las principales conclusiones del estudio, realizado por la empresa Cluster Development, destaca la necesidad de la internacionalización de las empresas para poder continuar creciendo. Entre los retos de futuro, se encuentran la mejora de la visibilidad e imagen del sector, y la necesidad de mano de obra especializada.
El proyecto de Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico de Baleares se enmarca en línea de fomento de clústeres industriales del Plan Industrial 2018-2025 presentado por la Dirección General de Política Industrial de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.
El objetivo es relanzar la estrategia de clústeres ya que facilitan a las empresas compartir retos estratégicos para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios más rentables. Esta actuación está cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder para el periodo 2014-2020.