@Noudiari / El Consell de Formentera ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario dedicado a otorgar las distinciones honoríficas de este 2018. La entrega de las distinciones se realizará el próximo 24 de julio, en el acto institucional de la Diada de Formentera, que tendrá lugar en la Sala de Cultura-Cinema de Sant Francesc a partir de las 20.30 horas.
El pleno también ha decidido por unanimidad otorgar tres Premios Sant Jaume a Esperanza Riera Riera, Vicent Serra Ferrer y Can Pep Xomeu.
En cuanto a en Vicent Serra Ferrer, el premio se le otorga “en reconocimiento a su trayectoria dentro del ámbito educativo, social y de promoción de la cultura en beneficio de la ciudadanía como persona comprometida en reivindicaciones históricas de nuestra isla, como uno de los impulsores de la creación del instituto de educación secundaria de Formentera, socio fundador y presidente de la Obra Cultural Balear de Formentera, primer presidente del Patronato Municipal de Cultura, y como autor, colaborador y asesor de varias publicaciones”.
En cuanto a Can Pep Xomeu, la propuesta que la Comisión de Distinciones Honoríficas ha elevado al Pleno se refiere al “reconocimiento a su emprendeduría comercial, una actividad arraigada, sobre todo, en el Pilar de la Mola, con más de un siglo de trayectoria”.
El Pleno también ha decidido otorgar la distinción de Hijo adoptivo Sr. Antoni Taulé y Pujol, nacido en Sabadell en 1945, “por su íntima vinculación con la isla, desde la década de los setenta, como espacio creativo, artístico e inspirador, y dónde, precisamente, decidió dedicarse plenamente al arte con un lenguaje pictórico personalísimo».
La lista de personas y colectivos que han resultado escogidos para recibir las más altas distinciones del Consell de Formentera la ha elaborado una Comisión de Distinciones Honoríficas, con la representación de todos los grupos que tienen representación en el plenario del Consell.
La Medalla de Oro de Formentera y los premios Sant Jaume son los máximos galardones que otorga el Consell de Formentera. «Tienen por objetivo premiar los merecimientos especiales, las calidades y circunstancias singulares que concurren en las personas y colectivos sociales o asociaciones que hayan contribuido a mejorar las condiciones de vida del municipio o a aumentar el prestigio de la localidad, desde las más variadas formas de la actividad humana».